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Sonora

Los pueblos yaquis ganan 14 millones de pesos al mes por bloquear las carreteras: Canacar

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, dice que circulan 8 mil camiones por las carreteras bloqueadas por los yaquis

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Solicitan la intervención de la Segob. / Foto: Carlos Villalba

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que los bloqueos realizados por los pueblos yaquis ya se está convirtiendo en una forma de vida, ya que les está dejando 14 millones de pesos al mes por el cobro de casetas ubicadas al sur de Sonora.

“Estimamos que de estos 8 mil camiones si todos aportaran lo que en cada uno de los retenes les exigen que es de alrededor de 600 pesos cada uno de ellos, les da una ganancia mensual de más de 14 millones de pesos”, declaró el empresario.

“Esto es lo que nos alarma, ya no es una forma de protestas, sino una forma de vida”, expresó en conferencia de prensa virtual en donde se fijó una postura del sector de transporte de cargas.

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El vicepresidente de la Canacar afirmó que los bloqueos de los yaquis genera una alarma, porque alienta que el crimen organizado practique ese tipo de actividades ilícitas.

“Lo que más nos alerta y pretendemos poner alertas cómo ha sucedido, lleguen a ser inutilizados pro la delincuencia organizada y financiar otras actividades ilícitas. Ha venido creciendo la presencia de la bandas de la delincuencia organizada y que no queremos”, declaró el transportista.

“Es un llamado a las autoridades, respetamos el derecho que tiene los pueblos indígenas, estamos de acuerdo en que se les atienda en los rezagos que han vistos acumulando por muchos años, demandas que pueden ser consideradas como legítimas, pero pueden ser usadas por la delincuencia”, expresó en el diálogo con representantes del sector de transporte.

José Refugio Muñoz afirmó que dentro de las mesas de diálogo que se establecieron con la finalidad de resolver este conflicto que se ha agudizado desde agosto del año 2020. La Canacar propuso ayudar a los pueblos yaquis con la capacitación de empleos a los jóvenes como choferes.

“Hicimos ofrecimientos para contribuir y resolver el problema de fondo de los pueblos yaquis y a contribuir a resolver sus demandas. Primero con la firma de un acuerdo de no agresión de parte de los dirigentes de los yaquis hacia quienes transitamos por esa carretera”.

“Otro de los ofrecimientos que hicimos fue iniciar gestiones para que desde los centros de capacitación podamos construir centros de trabajo, formación de conductores en el auto transporte de carga. Desde la operadora del autotransporte les hicimos ofrecimientos, pero sentimos que llegue el empujón y disposición de los representantes de los gobiernos federales y estatales”, expresó el líder del autotransporte de carga.

La Canacar y la Concamin hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que intervenga en el conflicto de los bloqueos de los integrantes de los pueblos yaquis que están dejando pérdidas millonarias a las cadenas productivas de valor.

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“Hacemos el llamado a la Segob para que por su conducto nos sentemos los líderes de los pueblos yaquis y todos juntos busquemos como realmente poemas contribuir a mejorar la calidad de vida de los pueblos yaquis y no hemos obtenido respuestas”, finalizó el vicepresidente de la CANACAR.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que se debe de aprovechar el T-MEC y la reactivación urgente que necesita el país por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

“El tema de la pandemia y los paros provocan una grieta en el  sector empresarial, y ocasiona pérdidas económicas y violaciones y bloqueos ocasionan el retraso de  entrega de mercancías. Las empresas suspenden las entregas de sus servicios en esa región”.

“Hacemos un llamado muy respetuoso, si alguien nos ha ayudado la Segob. Sumar  a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, una mesa de dialogo a los yaquis para buscar una ruta de importancia que dé respuesta categórica al sector automotriz, agrícola, electrónica”.

“Los bloqueos de los yaquis afectan seriamente la movilidad en sumos y mercancías que son generadas por cadenas de alto valor, lo que causa un sobre costo e incertidumbre y sobre todo en los costos de contratos para que esas cadenas sigan produciendo”, finalizó Francisco Cervantes.