:)

Negocios

La guerra por el agua inicia en Aguascalientes

Trabajadores agrícolas de la entidad pidieron a las autoridades estatales y federales atender el problema del agua para riego y evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. La guerra por el agua en Aguascalientes inició, generará un desastre ecológico y cerrará las puertas de exportación a Estados Unidos de 12 productos hortícolas que generan una derrama económica de más de cien millones de dólares anualmente además de que provocará la creación de 4 pueblos fantasma y migración hacia la unión americana, denunció Álvaro López Ríos, secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Refirió que la venta al exterior de la producción de brócoli, fresa, arándano, higo, chile, repollo, lechuga y espárrago, por mencionar algunos, genera una derrama económica de más de cien millones de dólares anualmente.

Sin embargo, apuntó, el problema del agua provocará la creación de  pueblos fantasma y migración hacia Estados Unidos.

Lee: Afectaciones por apagones retarán a la recuperación de industrias en Nuevo León

Montejo Peterson recorrió los municipios San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, acompañado por ejidatarios y Marcos Puga Hernández, representante de los usuarios del Distrito de Riego 01 de la presa “Presidente Plutarco Elías Calles”, que tiene una capacidad de almacenamiento de 340 millones de metros cúbicos y que dota de agua a mil 800 usuarios.

Al anunciar una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores, dio a conocer que los agricultores podrían tomar las instalaciones de las gerencias estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el país.

Aseguró que con el apoyo de otras organizaciones campesinas, defenderán esta lucha para evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual en dicho distrito de riego.

Mencionó que los problemas por la descarga de aguas residuales ya son palpables en el Distrito de Riego 02 municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo, donde hay baja producción agrícola, daño ecológico y riesgos sanitarios entre la población, y ello podría suceder también en Aguascalientes.

Anunció que realizarán manifestaciones en la capital del estado para exigir la defensa del agua, y de ser necesario se trasladarán en caminata a la Ciudad de México, “pues la razón les asiste a los ejidatarios del Distrito de Riego 01”.

Los usuarios del Distrito de Riego 01 de la presa “Plutarco Elías Calles”, encabezados por Marcos Puga Hernández, denunciaron que existe acaparamiento de derechos de agua por parte de pequeños propietarios y comuneros.

Denunciaron que esos pequeños propietarios pretenden quitar el agua limpia de la presa para entregarla a la industria de Aguascalientes, en perjuicio de de los agricultores, a quienes les regresarán agua tratada y contaminada por los residuos que generan esas empresas.

Otra problemática que enfrentarán es que entre los integrantes de este Distrito, 80 por ciento es de la tercera edad y 20 por ciento son jóvenes, lo que propiciará la migración de mano de obra.

“Se lucha por evitar que sean zonas de desastre ambiental, por no tener agua pestilente; lucha debe ser firme o se perderá la batalla, de no hacer frente en unidad caerán en desgracia ustedes y sus familias”, aseveró el líder agricultor.

El número de hectáreas totales en el Distrito de Riego 01 es de cinco mil 600, el derecho de riego es de tres a cuatro por ciclo agrícola; el Distrito cuenta con 40 millones de metros cúbicos anuales de agua y hay ocasiones en esta cifra se va a los 60 millones de metros cúbicos anuales.