:)

Guanajuato

El Camino Real de Tierra Adentro tiene potencial para el turismo de naturaleza, cultural y aventura

El estado cuenta con los elementos y las bellezas naturales y culturales para convertirse en un importante atractivo turístico en estos rubros, por lo que se analizan propuestas que catapulten a esta actividad en beneficio de la entidad y de sus propios habitantes

Published

on

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El estado cuenta con los elementos y las bellezas naturales y culturales para convertirse en un importante atractivo turístico en estos rubros, por lo que se analizan propuestas que catapulten a esta actividad en beneficio de la entidad y de sus propios habitantes.

Así lo expuso Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, al realizar un recorrido de reconocimiento por el Camino Real de Tierra Adentro, un sitio que ofrece turismo de naturaleza, cultural y aventura, en el que se ofrecen caminatas, cabalgatas y bicicleta de montaña.

Acompañado de Arturo Morales Tirado y Sara Elena Narváez Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano técnico asesor de la Unesco, el gobernador recorrió parte de esta ruta, conformada por mil 400 kilómetros y considerada la más antigua de México.

En 2010, en la convención de Brasilia, se inscribieron en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco esta ruta, a la que se le conoce como Camino Real de Tierra Adentro, que vinculó histórica y patrimonialmente el antiguo territorio novohispano con Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Lee: Guanajuato capacita a 135 personas para detonar la industria vitivinícola

Este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Por el camino existía un tráfico regular de mercaderes, arrieros, ganaderos, viajeros, religiosos y funcionarios, entre las provincias de Jilotepec y Querétaro.

Además, desde los primeros tiempos de explotación de las vetas de Zacatecas, se incentivaron las rutas que comunicaban con las regiones agrícolas de Michoacán, el sur del actual Guanajuato, Querétaro y la Nueva Galicia.

El descubrimiento de las ricas vetas de Guanajuato de 1552 dio un vuelco a la dinámica de la región y también a la importancia que el camino México-Zacatecas representaba para el gobierno real y las autoridades virreinales.

El gobernador guanajuatense indicó que “analizamos el tramo que corresponde a Guanajuato y su papel fundamental en el Camino Real de Tierra Adentro, a partir de un doble enfoque: el de la conformación, consolidación y uso del camino a través del tiempo, pero también como referente, eje y baluarte cultural”.

Por su parte, Arturo Tirado comentó que se realizó el recorrido para que el secretario de Turismo conociera este camino y después ponerlo en valor, y por último pasar a una propuesta de producto turístico.

De esta forma, la Secretaría de Turismo de la entidad analizará la propuesta para eventualmente establecer un plan de manejo, gestión y preservación del patrimonio.

Trends