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Guanajuato

Guanajuato capacita a 135 personas para detonar la industria vitivinícola

SILAO, Guanajuato. La Secretaría de Turismo del estado presentó el proyecto enoturístico “Guanajuato, Tierra de Vinos”, mediante el cual se capacitó a 135 personas y a 16 restaurantes para recomendar y promover el desarrollo enoturístico de la entidad.

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SILAO, Guanajuato. La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el proyecto enoturístico “Guanajuato, Tierra de Vinos”, mediante el cual se capacitó a 135 personas y a 16 restaurantes para recomendar y promover el desarrollo de la industria vitivinícola de la entidad.

A través de la Dirección de Productos Turísticos, el gobierno estatal busca promocionar la industria vitivinícola dentro de Guanajuato, “entre comensal y el turista”.

En la presentación del proyecto, en el Museo del Vino en Dolores, Hidalgo, se presentó el plan de trabajo de difusión y posicionamiento de esta industria, incluyendo capacitaciones al personal de piso de venta, catas temáticas en restaurantes y hoteles con restaurantes.

Lo anterior, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Turismo estatal con la Asociación Uva y Vino de Guanajuato A.C. y con la supervisión de la sommelier Érika Díaz Mercado.

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El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que la dependencia a su cargo tiene la firme convicción de unir la oferta con la demanda, “una regla básica y simple del mercado”.

“Guanajuato tiene una gran ventaja competitiva, cuenta con una gran diversidad de segmentos, destinos, atractivos turísticos y tiene prestadores de servicios turísticos profesionales y comprometidos”, afirmó.

Felicitó a quienes integran la cadena vitivinícola que se sumaron a las estrategias de la dependencia, pues “Guanajuato es una tierra prolífica para la producción de vino y el gobierno está para acompañarlos en todos sus procesos”.

Con este proyecto se capacitó a 135 personas en 16 restaurantes, en tanto que en las cenas maridaje participaron 158 personas en nueve restaurantes, entre meseros, chefs, propietarios y gerentes.

“La parte más importante de esta sinergia es dar a conocer nuestras etiquetas y todo el desarrollo enoturístico, incluyendo las Rutas del Vino, para que nuestros visitantes vivan la experiencia del vino en Guanajuato”, puntualizó el secretario de Turismo.

Para este proyecto se seleccionó de manera estratégica a establecimientos ubicados en los municipios de San Felipe, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, a fin de impulsar un desarrollo económico en la zona, crear experiencias enoturísticas y complementar la oferta de valor al introducir vino guanajuatense en nuevos espacios de consumo.

Díaz Mercado, junto con las sommeliers Gabriela de la Fuente, Cinthia Rosiles, Mariana García, Martha Serrano, Miriam Vega y Julio García dieron la capacitación con temas de historia del vino, enoturismo, etiquetas guanajuatenses, maridaje y Rutas del Vino de Guanajuato.

“Es muy importante esta capacitación que se les brinda al personal de primer contacto, pues son aliados que reciben, recomiendan y promueven el producto guanajuatense al comensal y el turista”, subrayó Érika Díaz.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes Ricardo Vega Cámara, presidente de la Asociación Uva y Vino de Guanajuato; Elías Torres Barrera, secretario del Consejo Directivo de Uva y Vino; Erik Gallardo Escalera, miembro del Consejo Directivo de Uva y Vino y representante empresarial del sector enoturístico en COTUEG, y Cinthya Ducoing Vázquez, del Museo del Vino.

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