:)

Sonora

AMLO lleva seguridad y salud a Sonora

El presidente de la República supervisa el avance del nuevo Hospital General de Especialidades e inaugura las instalaciones de la Guardia Nacional en Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizó su doceava visita a Sonora para supervisar el avance en las obras del nuevo Hospital General de Especialidades e inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional, ambos en Hermosillo.

Ambos eventos se realizaron con aforo restringido, solo entre autoridades y un grupo limitado de medios de comunicación. En la primera cita, pasadas las 16:00 horas, el mandatario afirmó que, en julio próximo, se inaugurará el nuevo hospital en el que se invertirán alrededor de 2 mil millones de pesos totales, pues se comprometió a aportar el recurso necesario para equiparlo.

“Es muy estimulante constatar cómo se está construyendo este hospital, que lleva ya un 85% de avance según me informan”, dijo el presidente. “Ya se estima una inversión, solo para construirlo y terminarlo, de alrededor de mil 200 millones de pesos; participa la Federación y gobierno del estado, pero también se van a necesitar alrededor de 800 millones de pesos para equiparlo, para que tenga equipos modernos y pueda funcionar bien”.

Lee: La pandemia de Covid-19 no detiene el miércoles de ceniza en Sonora

Y agregó: “Por eso se está calculando terminar para junio y poder inaugurarlo en julio: este es el compromiso que se está haciendo, ya nosotros hemos aportado alrededor de 800 millones y vamos a destinar otros 800 más para dedicar al equipamiento, es el compromiso, es una inversión, no es un gasto”.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció la visita y el apoyo del presidente para avanzar en la construcción del hospital que atenderá a alrededor de 800 mil sonorenses sin derechohabiencia.

“Agradecemos su visita en esta obra tan sensible e importante para los sonorenses”, dijo la gobernadora, “es una obra muy añorada, el hospital que teníamos tiene 80 años y le hicimos muchas inversiones para modernizarlo y que estuviese mejor, lo está, pero ya fue insuficiente para la población de Sonora”.

La mandataria reiteró la necesidad del apoyo federal para lograr el equipamiento del hospital que cuenta con 30 mil metros cuadrados en su edificio principal y una superficie de 50 mil metros cuadrados totales, que albergará 170 camas, además de áreas de hemodiálisis, radiología, urgencias, quimioterapias, nueve quirófanos, cuidados intensivos y más de 50 consultorios, entre otros espacios.

“Esta segunda etapa, para concluir en junio, significa que ahora necesitamos equipar” agregó la gobernadora de Sonora. “Le pido de la manera más atenta que nos ayude, ya está trabajando el Insabi en especie, para poderlo equipar en julio”.

Previo a este primer evento, esposas de mineros de Cananea que solicitaban la visita del presidente a su municipio para atender la crisis económica y de salud que atraviesan, así como maestros de inglés que exigen basificación y una familia que denunció una detención arbitraria por la Guardia Nacional, llegaron al exterior del hospital con el objetivo de hablar con el presidente, sin embargo, este entró y se retiró por un acceso alterno.

Hacia las 18:00 horas, inició el segundo evento, en las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en Hermosillo, donde el presidente también se comprometió a mejorar los sueldos y prestaciones de los elementos.

“Se tienen estas instalaciones para que los elementos de la Guardia Nacional pueda tener refugio, lugares seguros, dignos, que les permitan cumplir a cabalidad con sus funciones y, también aprovecho para informarlo: nunca les van a faltar sus sueldos y vamos a procurar que tengan ingresos justos y seguridad social”, dijo López Obrador.

Lee: La aplicación de vacunas contra el Covid-19 deber ser en los centros de salud y no en las escuelas: Claudia Pavlovich

El propósito es que también en eso se imite a las Fuerzas Armadas, afirmó el presidente.

“No solo es importante la presencia de elementos de corporaciones policiacas, lo más importante de todos para garantizar paz y tranquilidad, está en conseguir el bienestar del pueblo, en atender las causas que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, manifestó.

En la ceremonia, la gobernadora Claudia Pavlovich sostuvo que se logró la reducción de los delitos del fuero común.

“Usted viene a Sonora hoy a atender dos grandes temas: salud y seguridad”, dijo Pavlovich. “En Sonora, presidente, nada de esto ha hecho falta por esa razón, de acuerdo con el Inegi nuestro estado logró una importante reducción de 49.6% en incidencia de los delitos del fuero común para 2019, creemos que esta tendencia también la hemos registrado en el 2020, logramos una disminución del 26% en el delito de feminicidio, aunque, mientras exista una sola mujer agraviada, no nos daremos por vencidos”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo que esta visita a Sonora fue para reiterar el trabajo que se hace para lograr la construcción de la paz.

“Este cuartel que hoy inaugura el señor presidente es un signo de su permanencia en Sonora, en condiciones de trabajo óptimas y adecuadas para su mayor eficacia”, sostuvo, “la Guardia Nacional es una realidad en Sonora, con 2 mil 526 elementos, con esta inauguración y con el funcionamiento en Cajeme, Bavispe, Moctezuma y Hermosillo; quedan pendientes Navojoa y San Luis Río Colorado para este año”.

Publicidad

Trends

Publicidad