:)

Baja California

Atletas de Baja California regresan a sus centros de entrenamiento para prepararse rumbo a las Olimpiadas de 2021

Los Centros de Alto Rendimiento de la entidad funcionarán con todos los protocolos de higiene para cuidar la salud de los deportistas que aspiran a ir a la justa olímpica de Tokio

Published

on

Centro Alto Rendimiento Tijuana
El Centro de Alto Rendimiento de Tijuana es uno de los espacios habilitados para los atletas. Crédito: Internet

TIJUANA, Baja California. Los atletas de alto rendimiento que buscan un lugar para entrenar rumbo a la clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 podrán hacerlo en centros de alto rendimiento que dispuso el gobierno de Baja California, con el fin de que se preparen adecuadamente para la competencia internacional.

David González Camacho, director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), explicó que se crearon protocolos de higiene para que los deportistas acudan a los espacios, con el equipo y espacio adecuado para el entrenamiento que se requiere en cada disciplina.

“Hicimos un protocolo (junto a la Secretaría de Salud de Baja California), por la necesidad que hay de empezar a entrenar con los atletas de alto rendimiento, donde dijera qué es lo que se necesita para empezar a entrenar”.

Lee: Andrea Gómez, la tijuanense que entrena y califica a gimnastas olímpicos

Las Olimpiadas de Tokio estaban programadas para disputarse el verano de 2020, sin embargo, el Comité Olímpico decidió que no era seguro para los atletas competir en medio de la pandemia del Covid-19, razón por la cual fueron reprogramados para el próximo año.

“Hace alrededor de un mes se hizo todo el protocolo, la preparación, visitamos todos los centros de entrenamiento y a raíz de eso, se aumentaron más las cosas (protocolos) para que no se tuvieran los contagios”.

La última semana de agosto se recibieron a los atletas de alto rendimiento en los centros de Tijuana, Mexicali y Ensenada, para que tengan una rutina física con el uso de equipo adecuado.

Lee: Kevin Cerda: el gimnasta sonorense que se entrena en casa para ir a las Olimpiadas

En Tijuana se encuentra el Centro de Alto Rendimiento (CAR), en Mexicali está el Centro de Desarrollo de Talentos en la Ciudad Deportiva; en Ensenada está ubicado otro CAR y en el puerto de San Felipe (Mexicali) se encuentra el CAR de remo.

“Estamos permitiendo que vengan los atletas que tienen posibilidad de competencias más cercanas a quien pudiéramos ayudarles a que se preparen mejor, para poder elevar el nombre de Baja California porque creemos que tienen posibilidad de medallas y llegar a competir en las Olimpiadas”.

Dos atletas que requieren de un espacio de entrenamiento para mantener su nivel, pues ya están clasificados son los gimnastas Daniel Corral y Alexa Moreno, quienes ya consiguieron el pase a Tokio 2021.

Lee: “Aquí tengo mi arco y mi paca, no necesito más”: Alejandra Valencia

Otros deportistas que quieren representar a Baja California en las olimpiadas son: la nadadora Martha Sandoval, el arquero Luis “Abuelo” Álvarez, el remero Alexis López, Aremi Fuentes y Daniela Souza; las esgrimistas Natalia Botello y Julieta Toledo.

Del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 se realizarán los Juegos Olímpicos, justa máxima para los atletas de alto rendimiento, quienes buscan una medalla que les coloque en la historia de México. 

Publicidad

Trends

Publicidad