:)

Política

Ni los gobiernos ni mercados están preparados para la pandemia de Covid-19: Dilma Rousseff

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff habló de la crisis económica y de los problemas provocados por la pandemia de Covid-19 en el mundo

Published

on

Dilma Rousseff fue la primera presidenta en la historia de Brasil. / Foto: Archivo

Invitada como primera ponente a los Foros sobre la Evolución Mexicana, organizado por Movimiento Ciudadano, la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, habló sobre la crisis sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto lo que ya se sabía antes: la parálisis producida por la obsesión de la austeridad fiscal y la negativa a gravar los ingresos de los más ricos ha reducido la capacidad de actuación de los poderes públicos para superar una crisis sanitaria global”.

La pandemia destacó, expuso que el neoliberalismo es el principal determinante de la desigualdad. “El neoliberalismo junto con la concentración de la riqueza, trajo como consecuencia en esta pandemia tantas muertes. Durante la crisis sanitaria, quedó visibilizado que los gobiernos no están preparados para atender esta situación y que los mercados no estaban preparados para sustituir al Estado”.

Lee: Se cumplen 46 meses de que se publicó la primera investigación sobre Odebrecht

En la conversación virtual participó el coordinador nacional de MC el senador Clemente Castañeda y la legisladora federal Patricia Mercado que también participaron. Todas las acciones deben estar enfocadas en atender la desigualdad; para la universalización de las cosas. “Se deben poner al centro de las políticas a las mujeres, empoderarlas y apoyarlas, porque solo así, se podrá incidir en todos los sectores de la población”, destacó la ex presienta de Brasil.


Clemente Castañeda afirmó: ”estamos convencidos que otro mundo es posible, otra América Latina es posible, otro Brasil es posible y otro México es posible”.

Dilma Rousseff, fue la primera presidenta en la historia de Brasil que impulsó programas para combatir la pobreza extrema y reducir las brechas de desigualdad. “Dilma Rousseff es un símbolo de lucha por la democracia. Al haber sufrido en carne propia la represión de la dictadura militar, sabe perfectamente que los derechos y las libertades son el sustento de un régimen democrático”, indicó Mercado.

Lee: La pandemia de coronavirus mata a 18 mil negocios en Tijuana

Castañeda cerró la primera mesa del foro planteando los retos que enfrenta México y toda la región de América Latina. “Vale la pena la reflexión de Rousseff sobre la necesidad de revisar temas como la reforma fiscal, el régimen de propiedad; todo lo relacionado con los derechos de las mujeres; la reforma laboral, mucho más orientada a proteger el trabajo y los trabajadores; o temas indispensables como el acceso a la educación y la defensa del medio ambiente”.

Rosario Bareño |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad