:)

Baja California

Los pescadores de Baja California Sur dicen que sus ventas han caído 65% al inicio de año

La cuesta de enero debilitó las ventas de los pescadores en Baja California Sur, quienes destinan recursos en gastos de operación para sacar el producto fresco

Published

on

Los productos con más demanda son: el cochito, el jurel, la cabrilla, el pargo, la sierra y el cazón. / Foto: Katz Cubero

LA PAZ, Baja California Sur. Pescadores de la colonia El Centenario aseguraron que sus ventas en el inicio del año 2021 cayeron hasta en un 65 por ciento. La cuesta de enero con pandemia debilitó sus ventas, esperan que, en el mes de febrero, marzo, y abril mejore un poco la situación de sus ventas y la contingencia sanitaria por Covid-19.

Aseguran que están viviendo una situación bastante complicada, debido a que tienen que hacer gastos de operación para poder obtener el producto lo más fresco posible y así mismo venderlo en el mercado o a algunos de sus compradores más inmediatos.

También existe una gran preocupación debido a que algunos recursos destinados a los pescadores en el estado de Baja California Sur no serán prioridad, ante la mayor prioridad que existe en atender los asuntos pertinentes a la contingencia de salud, la cual ha causado mayores problemáticas en varios sectores determinados, los cuales no representan una verdadera prioridad, pero están siendo sacudidos ante una situación vulnerable con pocos recursos económicos.

Lee: El gobernador de Baja California Sur dice que es urgente reactivar el turismo en México

Así mismo se informó que algunos de estos pescadores prefieren realizar sus ventas por cuenta propia en vez de llevar sus productos al mercado o algunas grandes tiendas de marcas prestigiosas, las cuales no les genera mucha ganancia.

Los trabajos de los pescadores en el mes de diciembre del año pasado en su mayoría fueron suspendidos debido al clima, debido a que generalmente suelen descansar en este tiempo, para después regresar a sus actividades laborales de pesca en el mes de enero o febrero, esta actividad en especifico requiere cierto sacrificio de inversión anticipada para luego poder obtener ganancias remunerables a su trabajo y esfuerzo.

Expresaron que algunos de los productos del mar con mayor demanda en el mercado son: el cochito, el jurel, la cabrilla, el pargo, la sierra y el cazón, entre otros. Además de que para poder obtener estos productos lo más frescos posibles utilizan hieleras con mucho hielo para que este producto llegue los más fresco tanto a los compradores como a las mesas de sus comensales.

Así mismo manifestaron que parte de este producto obtenido del mar, suelen venderlo a algunos restaurantes quienes les compran el producto directamente para ofrecerle al cliente la mayor frescura del producto del mar.

Lee: Los pescadores no deben pagar moches para recibir apoyos: Conapesca

Presumiblemente los precios en el mercado de estos productos frescos provenientes del mar considerados pescados frescos, respetaran este mismo precio hasta mediados del mes de febrero, debido a que, en la llegada de la cuaresma, año con año estos precios suelen aumentar, así como su consumo de los mismos.

Katz Cubero |Organización Editorial Mexicana

Trends