:)

Inteligencia Artificial

Patria debe llamarse la vacuna mexicana contra el Covid-19: AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio apoyos a universidades públicas y empresas para que desarrollen una vacuna mexicana contra el Covid-19

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pidió a los cinco grupos de investigadores mexicanos financiados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nombrar a su vacuna contra el Covid-19 como Patria.

“Ya nada más adelantar de que, así como está la Soberana 1 en Cuba y la Soberana 2, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna y en otros países: En México también hay investigación y desarrollo de vacunas”, declaró el fundador de Morena. 

“Son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, comentó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Lee: México paga 4 dólares por cada vacuna de AstraZeneca adquirida en India

La  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregó 28.2 millones de pesos para que empresas privadas y universidades desarrollen una vacuna mexicana contra el Covid-19.

El dinero entregado para la creación de la vacuna mexicana contra el Covid-19 salió del gobierno de México y Chile, quienes determinaron reorientar los recursos de la Programación 2019 del Fondo Conjunto a fin de comprar insumos médicos para el financiamiento de protocolos de investigación y de tratamiento. 

“Cada país dispuso de un millón de dólares para ejercerlo conforme a los requerimientos y las normas nacionales que le apliquen al respecto”, explica la entidad dependiente de la SRE.

 En el caso de México, se financian siete iniciativas de investigación biomédica en tratamientos, e investigación de una posible vacuna al virus causante de la COVID-19, recuerda Amexcid.

El dinero para desarrollar las vacunas y otros tratamientos contra el Covid-19 llegó a instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como la Universidad Autónoma de Querétaro.

La empresa Laboratorio Avi-Mex, quien desarrolla y fabrica vacunas contra enfermedades en las aves, está detrás de una investigación para prevenir el contagio de Covid-19.

Felipa Castro Peralta, responsable de investigación y desarrollo del Laboratorio Avi-Mex, es la encargada de desarollar una la vacuna de vector recombinante de la enfermedad de Newcastle-

Otra vacuna mexicana contra el Covid-19, que recibió dinero de la Cancillería, es desarrollada por Instituto Gould – Stephano, AC. Ellos buscan contar con una vacuna de nanoplásmidos npJS19.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM desarrolla las vacunas recombinantes basadas en VLP y la Universidad Autónoma de Querétaro tiene la evaluación de quimera recombinante multiepitópica como vacuna. Ellos tendrán que aceptar ponerle Patria a sus vacunas.

Lee: Vacunan contra Covid-19 en Estados Unidos sin importar el estatus migratorio

Publicidad

Trends

Publicidad