:)

Guanajuato

Ofrecen cada vez mejores sueldos en Guanajuato: OCC Mundial

De acuerdo con el representante del portal de búsqueda OCC Mundial, las empresas buscan personal especializado en diversas aéreas

Published

on

El estado les permiten acceder a trabajadores con habilidades específicas./ Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. De acuerdo con datos del portal de búsqueda de trabajo OCC Mundial, entre el cierre del año 2019 y el del 2020, en Guanajuato se publicaron siete mil 261 vacantes menos pero se notó un aumento en oferta de empleo en los sectores médico, salud, ciencia e investigación.

Sergio Porragas Moreno, director de Operaciones de OCC Mundial, destacó que en Guanajuato cada vez se ofrecen más puestos con mejores salarios, debido a que los empleadores buscan habilidades y capacidades específicas, misma que se encuentran en la entidad, gracias a los programas de capacitación que existen que no hay en otros estados.

Sobre el decremento de vacantes en 2020, detalló que fue de 27 por ciento en comparación con el anterior, sólo en vacantes. En diciembre del año pasado se ofertaron 19 mil 510 puestos y en el del año anterior, 26 mil 771. Sin embargo, entre enero de 2020 y enero de 2021, la disminución fue de 17 por ciento.

Lee: Guanajuato es un referente de la mentefactura: Diego Sinhue Rodríguez

Porragas Moreno ofreció una conferencia sobre el panorama laboral en Guanajuato, organizada por la Coparmex de León. En ella dijo que, por categorías, los empleos más afectados durante la pandemia, en la entidad fueron Turismo, Finanzas, Atención a clientes, Comercio minorista, Ingeniería, Producción, Logística y Comercial, todos con una caída desde 38 y hasta 5 por ciento. En contraste, los sectores Construcción (8 por ciento), Ciencia (12 por ciento) y Medicina (33.5 por ciento) registraron un incremento en sus vacantes.

A partir de enero de 2021, dijo, se observa un repunte de puestos de ingenierías y producción, pues las empresas están interesadas en contratar este tipo de roles, lo que también se ve reflejado en la oferta de sueldos, por arriba de 20 mil pesos.

En el primer mes de este año se publicaron siete mil 866 vacantes en Guanajuato, con Ventas, como primer lugar con 14.8 por ciento de las ofertas, seguida de Finanzas, Ingeniería y Producción.

Salarios y capacitación

Respecto a los salarios, OCC Mundial mencionó que la oferta de hasta cinco mil pesos ocupa 9.7 por ciento. Entre cinco mil y 10 mil pesos, 31.2 por ciento, de 10 mil a 20 mil pesos, 35.9 por ciento y más de 20 mil, 22.9 por ciento.

Las vacantes con mejores sueldos se ofrecen en áreas de salud y producción, particularmente por empresas que buscan personal especializado para vigilar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios por la pandemia. “Es lo que se llamaba servicio médico que teníamos en las fábricas; buscan a un médico que conozca pueda ser el vocero con la parte de recursos humanos, con la dirección general para implementar temas de seguridad crecieron mucho con la pandemia”, afirmó el representante del portal.

Agregó que “ahora se siguen reclutando, sobre todo en fábricas en donde hay que observar las nuevas normas oficiales”.

Otra explicación en el aumento de vacantes con mejores sueldos es que las empresas en Guanajuato están buscando ciertas competencias, “mientras tengan las habilidades y competencias requeridas esos puestos estarán mejor evaluados”, expresó y destacó que en la entidad el tema de la capacitación ha sido bien atendido.

Lee: Los jóvenes son el motor que mueve a Guanajuato: Diego Sinhue Rodríguez

“La tendencia que estamos viendo, comparada contra los años anteriores, es que los reclutadores sí están redactando específicamente cuál es la competencia que quieren. Guanajuato ha invertido muchísimo en centros de capacitación, es de los pocos estados que los tienen y no solo hay que capacitar en habilidades blandas, sino en habilidades específicas”.

Empleos

Sergio Porragas aclaró que los datos con que cuenta OCC Mundial no significan que se hayan perdido empleos, sino únicamente la oferta de trabajo.

De acuerdo con cifras del IMSS, en Guanajuato se registraron 977 mil 112 empleos formales al cierre del 2020, lo que significó 34 mil 700 menos, respecto al año anterior.

“Con fuentes formales buscamos datos tanto oficiales, como con algunas otras de empresas para conocer en dónde está concentrada la fuerza laboral”, dijo. En el primer trimestre del año pasado, eran 486 mil puestos de trabajo elemental y de apoyo; 380 mil en comerciantes, ventas y agentes de ventas; 320 mil profesionistas y técnicos; 350 mil en labores artesanales; 410 mil operadores de maquinaria industrial, choferes y ensambladores; 220 mil en servicios personales y vigilancia; 167 mil en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca. De enero a marzo de 2020, la fuerza laboral de Guanajuato era de dos millones 525 mil 501 personas; es decir 1.5 % más que el mismo periodo, pero del año anterior.

Rossana Aguilar |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad