:)

Inteligencia Artificial

Barcos pesqueros arrasan con los peces de las aguas del Mar de Cortés

Pescadores artesanales de La Ribera y Los Barriles denuncian que grandes barcos pesqueros arrasan con todas la especies en sus zonas

Published

on

barcos pesqueros La Ribera Los Barriles

LA PAZ, Baja California.- Pescadores de las zonas de La Ribera y Los Barriles, al sur de la Península de Baja California, expresaron su preocupación por la llegada de barcos pesqueros que se acercan mucho a las áreas donde ellos normalmente trabajan sin que las autoridades intervengan.

Luis Enrique Lucero delegado de Los Barriles, menciona que esta situación lleva tiempo y cada vez existe menos control.

“Es una situación preocupante por el daño que ocasionan los grandes barcos en la zona de Cabo del Este, hay una frustración porque se genera un daño a la pesca, baja significativamente la pesca porque no dejan nada, los sistemas que traen los barcos de pesca no son selectivos y la pesca tradicional sí, pues atrapa solo con anzuelo una cierta especie y cierto tamaño y los sistemas de redes se llevan todo”.

Lee: Los pescadores quieren un acuerdo para capturar comercialmente al pez dorado en Mazatlán

Los barcos pesqueros que trabajan cerca de las costas han dejado gran mortandad de peces reportan los pescadores que laboran en Los Barriles y La Ribera.

“Los barcos tienen sus permisos pero a ciertas millas náuticas y no respetan estos reglamentos y se meten en otras zonas, es una demanda constante que hacen pescadores pues es un trabajo que ellos hacen y no están teniendo resultados favorables en su pesca porque se la ganan los barcos. Vienen de otro estado y alteran el ecosistema, la armonía social, el respeto que el pescador normalmente tiene por la naturaleza y con este tipo de artes de pesca pescan mucho un día pero dejan temblando a los pescadores locales”.

A través de fotografías muestran dejan gran número de peces pequeños al pescar con sus redes y se ha encontrado tortugas muertas en el mar.

“Se han encontrado tamborillos, pargos pequeños, otro tipo de peces que los mata el sistema que utilizan, esa medida no la tiene el pescador porque el sistema de pesca es selectivo, este es un daño que se está haciendo a nuestra naturaleza. Es una problemática muy grande, las cooperativas ya se han manifestado, como autoridad hago lo propio pero la Conapesca es la que tiene que regular”.

Publicidad

Trends

Publicidad