:)

Guanajuato

Los restauranteros piden un rescate del ayuntamiento de Celaya

Crisis ocasionada por la pandemia y restricción de venta de bebidas alcohólicas podría hacer colapsar al gremio restaurantero

Published

on

Los empresarios afectados trabajarían en grupo en un pliego de peticiones al Estado. / Foto: Archivo

CELAYA, Guanajuato. Restauranteros de Celaya piden auxilio al Ayuntamiento, al estar perdiendo empleos y ante el temor de que varios pueden cerrar sus puertas de manera definitiva por la crisis económica dejada por la pandemia del Covid-19, expresó el regidor independiente Mauricio Hernández Mendoza, integrante de la Comisión municipal de Desarrollo Económico y Turismo.

Después de que el pasado 29 de enero el Ayuntamiento celayense aprobara el decreto municipal con el que se restringe la venta de bebidas alcohólicas hasta las ocho de la noche en todos los establecimientos como: bares, restaurantes bar, depósitos y tiendas que tienen permiso de venta de bebidas alcohólicas, ante a la recomendación del Consejo de Seguridad de la Salud, los empresarios solicitaron una reunión con todos los integrantes del cabildo para exponer su preocupación y pedir ayuda.

Mauricio Hernández, dijo que en dicha reunión virtual estuvieron presentes la mayoría de los miembros del ayuntamiento, junto con la directora de Fiscalización, el presidente de la CANIRAC Ernesto Usabiaga, además de dueños y gerentes de restaurantes.

Lee: Miles de guanajuatenses están en quiebra por enfermarse de Covid-19

A nombre de los restauranteros Ernesto Usabiaga, sin dar algún tipo de números o estadísticas planteó una serie de inquietudes y preocupaciones con respecto a la situación económica y financiera que está viviendo la mayoría de los que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, pues se encuentran en una situación crítica muchos de ellos incluso ya al filo de la navaja.

“Los restauranteros, coincidieron que la medida aprobada puede ser finalmente el motivo que muchos de ellos cierren sus negocios, se les comentó que por parte del Ayuntamiento se acató la medida estatal por el Consejo de Seguridad de la Salud, para poder salir lo más pronto posible de la cadena de contagios y tratar de restablecer la nueva normalidad que permita generar la dinámica económica suficiente para que los negocios puedan persistir y crecer”, explicó el edil.

Los empresarios y los integrantes del Ayuntamiento llegaron al acuerdo de que los afectados trabajarían en grupo en un pliego de peticiones en las que el municipio y gobierno del estado pudiese coadyuvar con ellos.

Una vez que tuvieran sus propuestas se trabajará en la parte técnica con el director de Desarrollo Económico, para que posteriormente se las presente al cabildo, que son quienes aprueban los recursos que sirvieran al gremio para poder pasar de esta difícil situación.

“Los empresarios restauranteros fueron claros al decir que se han venido perdiendo fuentes de empleo, algunos de ellos incluso previo a que el ayuntamiento aprobara el decreto cuando se empezó a mediatizar que existía la posibilidad tuve contacto personal con algunos de ellos, que dijeron que por ejemplo si tenían dos turnos ahora solo es uno porque despidieron personal”.

“Es evidente que hemos perdido fuentes de empleos, no solamente en el gremio restaurantero, pero esta medida pues sí ciertamente impacta de manera negativa particularmente a este formato de negocio”, recalcó Hernández Mendoza.

Finalmente el regidor independiente hizo un llamado a toda la sociedad a tomar mucha más conciencia de la gravedad de la pandemia y tomar decisiones en lo personal de manera que al cuidarnos cada uno de nosotros, se cuida a la comunidad para poder salir lo más pronto posible adelante; “porque efectivamente muchos negocios se encuentran en una situación muy crítica y de extenderse esta pandemia y está semiparálisis de la economía desgraciadamente muchos de ellos no podrán subsistir”.

Lee: Festival de la cajeta endulza el reinicio de las actividades económicas en Celaya

Luis García |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad