:)

Baja California

Jorge Hank Rhon es denunciado por un comentario machista

El precandidato a la gubernatura de Baja California y empresario, Jorge Hank Rhon, fue denunciado por un comentario machista

Published

on

Hank Rhon

MEXICALI, Baja California.- Jorge Hank Rhon fue denunciado ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) por actos de violencia política contra la mujer en razón de género debido a un comentario considerado machista que hizo en su presentación como precandidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES).  

Rebeca Maltos Garza, directora de la asociación civil en Mexicali, Gente Diversa de Baja California A.C. (que tiene la misión de impulsar la democracia de la ciudadanía para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se explica en su sitio web), especificó que la denuncia presentada se debe a una frase discriminatoria hacia la mujer.

“Jorge Hank Rhon se refirió a las mujeres con una frase evidentemente discriminatoria, machista, violenta”.

Lee: Lo colorado no se me quita: Jorge Hank Rhon; va por la gubernatura de Baja California

El 26 de enero de 2020, el priista con licencia y exalcalde de Tijuana se registró como precandidato del PES por la gubernatura de Baja California, tras el acto brindó atención a medios de comunicación en una conferencia por cerca de una hora, en la que dijo lo que piensa sobre las mujeres.

“Creo que ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora ya quieren chambear ellas”, dijo Jorge Hank Rhon.

La violencia política se refiere a que se discrimine a una mujer por la condición de ser mujer, que deriva en una conducta ilícita, administrativa y penalmente sancionable con hasta cuatro años de prisión. Es el artículo 20 BIS de la Ley General en materia de delitos electorales federal el que habla de dicha violencia.

Fue el 13 abril de 2020 cuando hubo reformas en la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, de instituciones y procedimientos electorales, de partidos políticos y en materia de delitos electorales, en las que se incorporó el concepto de la violencia política contra la mujer.

Carlos Barboza Castillo, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales en Baja California, explicó hace unos días que la mejor manera de informar que existe el delito de la violencia política contra la mujer en razón de género es socializando.

“Tiene que ver que cuándo habrá elementos que se consideren como violatorios a la violencia política. El candidato no está exento. Hay candidatos que en el mecanismo de reelección pudieran estar siendo aspirantes reeligiéndose y también a ellos se les afecta”.

Maltos Garza informó que solicitaron ante el IEEBC como medidas cautelares a Hank Rhon una disculpa pública que reconozca el dicho machista, que el precandidato tome un curso de masculinidades positivas y que el PES garantice los derechos humanos de las mujeres.

Jorge Hank Rhon contenderá por la gubernatura de Baja California ante Marina del Pilar Ávila Olmeda, abanderada del Partido Morena y otra mujer que será la candidata por la alianza entre el PAN, PRI y PRD (aún no se da a conocer el nombre). 

Lee: Jorge Hank Rohn rescata en un criadero a la raza de perro lobo mexicano

Publicidad

Trends

Publicidad