:)

Sonora

Sonora pierde a Sergio Rascón, uno de sus mejores pintores

El trabajo del artista plástico Sergio Rascón Martínez fue reconocido a nivel nacional e internacional y expuso su obra en varios países

Published

on

El artista tenía 59 años de edad. / Foto: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) lamenta el fallecimiento del artista plástico Sergio Rascón Martínez (Caborca, 28 de octubre de 1962 – Caborca 31 de enero 2021), hijo de Jesús Rascón Corella y Amanda M. de Rascón.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Dom Bosco, preparatoria de Caborca y egresó de la Universidad Autónoma de México como Ingeniero Químico en Tecnología de alimentos.

Su gusto por las artes lo llevó a tomar un curso de pintura por correspondencia y comenzó a pintar a los ocho años de edad. Tiempo después tomaría clases formales en la Escuela de Artes de Mazatlán, Sinaloa y La Esmeralda, en la Ciudad de México. También estudió cerámica en la Academia de Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, así como pintura y grabado en los talleres Tres en la raya, en Madrid, España.

Lee: Las manos seris esculpen animales y el mar en el palo fierro del desierto de Sonora

El trabajo de Sergio Rascón mereció numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Segundo Premio del Concurso de Pintura Rápida en Comunidad (1994, Madrid, España).

Premio Estatal de Pintura (1995 en Hermosillo; 1997, en Ciudad Obregón, Sonora), Segundo Premio de Pintura en el VII Concurso Binacional de Pintura, Escultura y Arte Objetivo 2001, organizado por Laboratorios Wyeth-Walos, en la Ciudad de México. Fue beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, durante el ciclo 1999.2001.

Sergio Rascón expuso su obra en España, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica. Al interior del país en Mazatlán, Tijuana, Ensenada, Caborca, Ciudad Obregón, Hermosillo y Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el Senado de la República.

En 2017, Sergio Rascón fue reconocido como uno de los mejores pintores de Sonora en un evento organizado en el Museo de Arte de Sonora, Musas. Durante los últimos años se dedicó exclusivamente a su trabajo como pintor en su natal Caborca, Sonora, en el noroeste de México.

Lee: Quiero visibilizar las tradiciones y costumbres del pueblo seri: Sócrates

Trends