:)

Baja California

La pandemia de Covid-19 tira la venta de vino de Baja California

El confinamiento y suspensión de viajes provocaron una caída en las ventas de vino producido en Baja California

Published

on

Baja California vino

TIJUANA, Baja California.- La venta de vino de las casas productoras en Baja California se contrajo hasta un 30 por ciento durante 2020, en el marco de la pandemia del Covid-19, compartió Santiago Cosío Pando, presidente del Comité ProVino Baja California.

Nueve meses de los 12 que conforman el año fueron complicados para los productores, a raíz de que el consumo de vino pasó a cero en bares y restaurantes, cuando cerraron los comercios para evitar contagios del SARS-CoV-2.

“Estamos hablando de una caída de ventas en torno al 20, 30 por ciento en todo lo que es 2020. Los primeros meses, de marzo a junio fueron muy complicados, con caídas en ventas muy importantes, afortunadamente el cierre del año no fue tan complejo”.

Lee: Sin uvas no hay Valle de Guadalupe: Camilo Magoni

Casas como L.A. Cetto, Domecq, Bodegas de Santo Tomás y Barón Balché, son algunas que contribuyen a más del 90 por ciento de la producción de vino en el país.  

“El mercado sufrió una baja importante en las ventas. Entonces a los productores nos pone en una situación difícil, tenemos una cantidad importante de vino derivado de la cosecha de uva y con un mercado un tanto deprimido”.

Y aunque la producción de vino en Baja California aumenta entre un 10 y 12 por ciento anual, lo que se traduce a más de dos millones de cajas de vino, en 2020 fue distinto.

“La pandemia nos encontró en una situación complicada por lo bueno que fue el año en cuanto a la cosecha, donde las condiciones climatológicas fueron extraordinarias para producir una uva de excelente calidad y en volúmenes muy importantes”.

La mayoría de la producción del vino de Baja California se concentra en el Valle de Guadalupe, Ensenada (tiene alrededor de mil 500 hectáreas destinadas a la plantación de uva para hacer vino). Mientras que en una segunda zona, hacia el Sur, existen mil 800 hectáreas en las que se planta la vid.

Ensenada concentra hasta el 98 por ciento del sembradío de uva para vino, sin embargo, también hay siembra en Tecate y Playas de Rosarito, dos municipios pequeños (el primero es un pueblo mágico y el segundo tiene vocación turística gracias a su playa y gastronomía).

La oportunidad económica está en la exportación internacional este 2021

De acuerdo con información del Comité Provino de Baja California, de la producción total en la entidad fronteriza, un 70 por ciento se exporta a otros estados mexicanos y el resto es para consumo local, pero el plan para 2021 es diferente.

Santiago Cosío Pando, presidente del Comité Provino Baja California, informó que buscan rutas internacionales para llevar el vino, con el fin de mantener la producción y ventas del sector de la entidad fronteriza.

“Se han abierto nuevos canales, entre ellos la venta en línea, el e-commerce y muchos estamos, incluso, incursionando en el mercado de exportación, donde cada vez más el vino mexicano empieza a tener aceptación, a ser buscado y consumido”.

Cosío Pando es optimista y cree que en 2021 mejorará la venta del vino de los productores bajacalifornianos, gracias a una promoción constante por diversos canales de comunicación. 

Lee: La expropiación del Club Campestre de Tijuana es legal y procede: Amador Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad