:)

Sonora

Las comunidades indígenas aportan a la cultura y al desarrollo de Sonora: Jorge Vidal Ahumada

Sonora tiene destinos para detonar el etnoturismo, que son impulsados por grupos indígenas, dice el sectario de Economía del Estado

Published

on

Los integrantes de las comunidades indígenas en Sonora aportan al desarrollo de la cultura en el estado, a través de sus tradiciones ancestrales y sus artesanías, destacó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, al inaugurar el primer foro de etnoturismo Tahejöc.

A través de las redes sociales de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y en contacto con representantes de grupos indígenas de Chile, México y Colombia, el funcionario mencionó que Sonora cuenta con importantes destinos para detonar el etnoturismo, para que se den a conocer las costumbres de las etnias con presencia en la entidad.

“Nuestros amigos de las comunidades indígenas son un valor intrínseco del estado, es una realidad, culturas ancestrales en nuestro estado aportan con sus diseños, con sus colaboraciones a lo que es la cultura de nuestro estado”, comentó el encargado de promover las bondades económicas Sonoras.

“Yo quiero desearles el mejor de los éxitos en esta reunión de etnoturismo y qué bueno que seamos nosotros los anfitriones, porque saldremos más enriquecidos por los invitados y les agradecemos lo que van aportar”, indicó.

Luis Núñez Noriega, coordinador de Fomento al Turismo de Sonora, dijo que los habitantes de las etnias y grupos indígenas resguardan las raíces sonorenses, a través de la pluralidad y fortaleciendo la riqueza cultura.

Lee: Sonora es el estado que más crecimiento económico tiene en la pandemia de Covid-19

“Agradezco el gran trabajo que hacen resguardando de manera muy importante las raíces de los sonorenses; no me queda duda que forman parte del mosaico socio cultural de la entidad y la pluralidad, sin ustedes nuestra riqueza cultural sería escasa y limitada”, comentó.

En el foro se contó con la participación de Francisco Barnett Astorga, guardián de las tradiciones Comcáac, quien fue reconocido como tesoro sonorense viviente en 2020, además de haber recibido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017.

En este foro, se destacó que los pueblos indígenas se caracterizan por mantener una profunda relación con lo sagrado, con la naturaleza y con el cosmos y su principal cualidad de la actividad turística indígena es desarrollar en sus territorios microempresas sociales que rescatan sus tradiciones y su identidad cultural.

Lee: Pensé que nadie quería aprender matemáticas por YouTube: Blanca Munguía