:)

Sonora

La Secretaría de Marina fabricará dragas y barcos en Guaymas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Marina se encargará de fabricar dragas en Guaymas

Published

on

Se trabajará en reactivar un astillero. / Foto: Archivo y Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) se encargará de fabricar dragas y barcos en un astillero ubicado en el Puerto de Guaymas, Sonora.

“Hoy el almirante Ojeda me hablaba de la construcción en nuestro país de dragas a cargo de la Secretaría de Marina, así como estamos analizando construir embarcaciones”, declaró el fundador de Morena.

En México, hay muy buenos técnicos en construcción de embarcaciones en la armada y esto también son fuentes de empleo, comentó el ex presidente del PRD.

“Guaymas es un puerto fundamental y estratégico desde hace muchísimo tiempo, estamos haciendo toda un revisión del funcionamiento de los puertos, ahora a cargo de la Secretaría de Marina”, detalló en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El puerto de La Paz recupera el movimiento de carga y turismo

El almirante de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que el Puerto de Guaymas no ha detonado económicamente por varias razones, entre las que se encuentran que las grandes corporaciones prefieren otros puertos como el de Manzanillo y el de Lázaro Cárdenas en Michoacán.  

“Guaymas es un puerto que no ha detonado por muchas razones, digamos que comercialmente hablando las grandes empresa prefieren desembarcar en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, porque meterse hacia el puerto de Guaymas, al Golfo de California representa dinero para las embarcaciones, para los buques, en parte eso es lo que ha impedido que detone”.

“Se necesita una infraestructura muy grande, que se puede hacer y que se puede hacer es ver lo de un astillero que está ahí en el Puerto y que por muchos años funcionó. Algunas embarcaciones de cierto tonelaje y lo abandonaron”, explicó el almirante.

El encargado de la Semar afirmó que se está trabajando en tener una infraestructura naval en la que se aproveche un astillero que dejaron abandonado en el Puerto de Guaymas.

“Hace dos o tres años nos lo cedieron, abandonado completamente y lo estamos recuperando porque queremos poner la posibilidad de hacer la construcción naval. No tanto que lleguen embarques, porque repito, los grandes consorcios que manejan los contenedores, el ir hasta arriba les cuesta mucho dinero por eso no ha habido ese mercado de contenedores en el puerto de Guaymas”.

Lee: Desde Guaymas se exportará gas si queda el ducto en Sonora: AMLO

“Pero del otro lado se está viendo lo de la infraestructura naval como lo tenía hace muchos años”, afirmó el almirante.