:)

Política

Se compensa con la compra de otras vacunas la reducción del abasto de Pfizer: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez informó que otras vacunas como la de Astra Zeneca ya fueron avaladas

Published

on

El 19 de enero se tiene previsto la llegada de más dosis de la vacuna Pfizer. / Fotos: Cortesía

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez informó que están buscando la adquisición de vacunas contra el Covid-19, luego de que la farmacéutica Pfizer redujo su producción y el envío de las inyecciones a países de África y del sudeste de Asia.

“Naciones Unidas le pidió a Pfizer, que aumentara la capacidad de producción de mil 300 millones a 2 mil millones de dosis por año. Entonces, Pfizer está teniendo que cerrar una planta para aumentar su producción, fundamentalmente para países (de) África”, expresó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El 19 de enero del 2021 se tiene previsto la llegada de 200 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer, pero luego se suspenderá por dos semanas el suministro de la farmacéutica estadunidense.

Lee: Hay 5 mil millones de dólares para compras adicionales de vacunas contra el Covid-19: SHCP

“Primero lo que va a pasar es que van a parar la fábrica, o sea, vamos a recibir nosotros menos porque se para la producción para poder ampliar la capacidad y, entonces, cuando vuelvan a echar a andar la fábrica esta tendrá una capacidad 50 por ciento superior y es ahí, con las vacunas adicionales que se van a producir, que nos van a compensar las que no nos van a enviar, además de haber adicionales que enviarán a África y el sureste asiático”.

“Es un ajuste para que las economías que tienen menos recursos en el mundo tengan un mayor acceso a las vacunas”, detalló Arturo Herrera sobre el plan encabezado por la Organización de las Naciones Unidas (OMS).

La OMS informó más temprano que está en negociaciones avanzadas con Pfizer para incluir su vacuna en la cartera de la agencia para países más pobres.

México busca compensar esa reducción del suministro con las vacunas Sputnik V, de Rusia, otra de la firma china CanSino Biologics y una tercera de AstraZeneca.

El titular de la SHCP explicó que la vacuna rusa, Sputnik V se obtendrá en un solo contrato.

“La parte de Sputnik va muy acelerada. Estamos viendo los documentos contractuales, pero yo no quisiera irme adelantando hasta que tengamos los temas más claros, vamos muy bien en eso”, declaró.

La vacuna Sputnik V, de dos dosis, tiene una eficacia del 91.4 por ciento y, de acuerdo con su página, el costo de una dosis de esta vacuna para los mercados internacionales será menos de 10 dólares.

La rusa, con la que se inmunizarían 6 millones de personas, de acuerdo con el encargado de las finanzas del país, está pendiente de aprobación por parte de la Cofepris, al igual que la de CanSino, de la que llegarían 35 millones de vacunas, y que tampoco fue autorizada hasta el momento, y la de AstraZeneca, destinada a 38.7 millones de mexicanos, ya ha sido avalada.

Lee: Llegan a México dos cargamentos más de vacunas Pfizer-BioNTech contra Covid-19

“Nuestros esfuerzos se van a enfocar en tratar de acelerarlas más”, finalizó el secretario.

Trends