:)

Negocios

Se dejan de sembrar un millón de hectáreas de cultivos en México por la austeridad de la 4T

Los recortes a la Secretaría de Agricultura provocaron que se siembre menos y eso pone en riesgo la seguridad alimentaria de México

Published

on

seguridad alimentaria riesgo

DURANGO, Durango.- En el pasado ciclo agrícola se dejaron de sembrar un millón de hectáreas de diferentes cultivos, lo que es un golpe a la seguridad alimentaria y representa un riesgo para el país, señaló el diputado Ismael Hernández Deras, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y diputado del PRI.

“La balanza comercial agropecuaria tenía un superávit y hay riesgo de perder ese nivel de producción, debido a la falta de apoyo al campo para insumos como semilla, fertilizante, diésel y maquinaria agrícola, no hay ningún incentivo, ni apoyo”, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina.

Pese a que la seguridad alimentaria es un asunto de seguridad nacional la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió poco más de mil 700 millones de pesos para 2021, dijo el ex gobernador de Durango.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social le recortaron más del 50 por ciento su presupuesto 2020, lo cual abre riesgo para la alimentación de los mexicanos, señaló Hernández Deras.

Lee: El recorte presupuestal pegó más a la industria de la construcción que la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

Estos actos implicarán una mayor migración a Estados Unidos, advirtió Hernández Deras, quien enfatizó que la presión en la frontera será grande y la inseguridad será creciente, así que el reto y desafío debe ser compartido para todos.

Aseguró que los presidentes municipales y gobernadores tienen menos recursos, lo que dificulta la situación de los productores agrícolas e incide en la seguridad alimentaria y el riesgo de que no se cumpla con las necesidades de alimento en el país.

Ante ello explicó la importancia del recorte ya que los mil 700 millones de pesos, si se incorporan a la inflación acumulada del año se observa que no hay ningún incremento adicional, lo que a estas alturas representa la mitad de presupuesto que el año pasado.

Publicidad

Trends

Publicidad