:)

Guanajuato

Guanajuato recupera casi 50% de los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19

Guanajuato tuvo una pérdida de alrededor de 50 mil empleos en abril y mayo de 2020 a causa del paro de actividades por la pandemia de Covid-19

Published

on

Al último trimestre de 2020, Guanajuato había recuperado 24 mil 600 empleos. Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.

Guanajuato ha logrado recuperar más de la mitad de empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19 y es uno de los estados que ha tenido un mayor índice de trabajos generados, después de que en abril, mayo y junio se paró la economía mexicana.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, informó que Guanajuato tuvo una pérdida de alrededor de 50 mil empleos a causa del paro de actividades por la pandemia de Covid-19.

El último trimestre de 2020, la economía guanajuatense ya había recuperado 24 mil 600 empleos, gracias a la apertura de la industria automotriz y otras áreas productivas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: El 50% de los trabajadores en Guanajuato percibe un salario mínimo: CROC

Guanajuato ha tenido una recuperación de empleos bastante significativa y en esto también han puesto de su parte las empresas, los empresarios, los comerciantes que la mayoría han estado respetando las indicaciones sanitarias, recordó el funcionario del gobierno a cargo de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Las medidas sanitarias implementadas por las empresas con operaciones en Guanajuato se han traducido en que más sectores se pudieran abrir y se mantengan abiertos y sigas produciendo, dijo el encargado de promover las bondades económicas del Bajío ante los inversionistas extranjeros y mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Guanajuato contaba con dos millones 576 mil personas que ocupaban un empleo de manera formal en informal.

Mauricio Usabaiga explicó que para este año unas 50 mil personas más serán económicamente activas, que es el promedio anual que se está manejando.

Lee: El recorte presupuestal pegó más a la industria de la construcción que la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

Los sectores que se vieron más afectados y que han tenido una recuperación más lenta son el de turismo, el de restaurantes, agencias de viaje, pero que poco a poco han ido sumándose a las actividades que están retomando actividades de manera controlada.

La apuesta del gobierno de Guanajuato por impulsar la marca Vive Grandes Historias para impulsar los destinos turísticos comienza a dar frutos y empleo,

Las empresas turísticas tuvieron que mejorar las condiciones sanitarias para que ofrecer servicios de viajes, hospedaje y a alimentación a los paseantes por los pueblos mágicos y ciudades patrimonio de Guanajuato, agregó el secretario de Desarrollo Económico.

Oscar Reyes | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad