:)

Política

César Duarte desvió fondos a través del sistema de salud de Chihuahua

La Secretaría de Hacienda identificó los desvíos de fondos que hizo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte a través del sistema de salud y pensiones

Published

on

desvíos fondos Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua.- A través del Instituto de Servicios de Salud y Pensiones Civiles del estado, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte evadió impuestos y desvió fondos del erario en operaciones facturadas por mil 069 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua logró emitir créditos fiscales para recuperar 226.3 millones de pesos como producto de ocho auditorías y de esa cantidad ya ha cobrado 61 millones de pesos a favor del gobierno del estado.

Otros 32.21 millones de pesos están en un Fondo de Fiscalización (FOFIR) y existen cuentas embargadas con recursos por 158.78 millones de pesos más.

Lee: El gobierno de Chihuahua embarga bienes adquiridos con dinero desviado por César Duarte

El procedimiento, indicó la Secretaría de Hacienda, es uno más de los esquemas agresivos de evasión fiscal investigados en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, pero es de los que más duele porque desvi´ó fondos para la salud de las y los chihuahuenses.

En este esquema participaron dos proveedores que recibieron los recursos de las tres instituciones de salud por mil 69 millones de pesos entre 2014 y 2016.

De las auditorías se desprendió que es innegable que los socios de esas dos empresas de proveeduría no tenían la posibilidad ni la capacidad para vender mil 69 millones de pesos al gobierno del estado.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, está preso en Florida.

Producto de las investigaciones realizadas se determinó que esos dos proveedores realizaron transferencias por 286.6 millones de pesos a tres empresas fantasma, en cuyo caso, los contribuyentes ya están publicados en el Diario Oficial de la Federación como EFOS (Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas o inexistentes).

Como resultado de las auditorías se emitieron créditos determinados por los 226.3 millones de pesos y los procedimientos de ejecución siguen su marcha.

Lee: César Duarte usó empresas fantasma y alcaldías de Chihuahua para evadir impuestos

Trends