:)

Inteligencia Artificial

El tamaulipeco que participó en la misión Apolo 8 fallece por Covid-19

Autoridades de Tamaulipas confirmaron el deceso de Ramiro Iglesias Leal, el primer médico aeroespacial mexicano y quien participó en el Apolo 8

Published

on

Fue reconocido a nivel mundial por su colaboración con la Nasa. / Foto: Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial UNAM

Autoridades de Tamaulipas confirmaron el deceso de Ramiro Iglesias Leal, el primer médico aeroespacial orgullosamente mexicano y quien participó en el misión del Apolo 8.

A través de redes sociales, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca expresó sus condolencias a amigos y familiares del notable tamaulipeco.

“Lamento el fallecimiento del Dr. Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco reconocido en el mundo por su colaboración con la NASA, primer médico aeroespacial mexicano, miembro de la Academia Internacional Astronáutica”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lee: Detectan en Tamaulipas nueva variante de Covid-19 proveniente de Gran Bretaña

Recordó que precisamente en honor al doctor es que el Planetario de Ciudad Victoria lleva ese nombre.

Cabe destacar que Ramiro Iglesias Leal fue el primer médico en recibir un electrocardiograma desde el espacio en la misión Apolo 8.

El doctor Ramiro Iglesias Leal, quien participó en la misión de Apolo 8, nació en el poblado de Santa Rosalía, municipio de Camargo, Tamaulipas (1925). Concluyo sus estudios en la escuela primaria complementaria de Güemez, Tamaulipas, dependiente de la escuela regional campesina de Tamatán en Ciudad Victoria. al concluir su secundaria en 1942, se trasladó al Instituto Politécnico Nacional, donde estudia la preparatoria vocacional, para continuar sus estudios de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, graduándose en 1955. 

Siguió con sus estudios de posgrado de medicina interna en el Hospital La Charité, en París, Francia, en 1958. 

Pionero en impartir la cátedra de Medicina Aeroespacial en el Instituto Politécnico Nacional, Ramiro Iglesias Leal, asesor científico del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, también sentó las bases mundiales de la Telemedicina al analizar el electrocardiograma del astronauta William Anders, enviado vía satélite desde el Apolo 8, primer vuelo espacial tripulado en salir de la órbita terrestre y orbitar a la Luna, a la base central de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Iglesias Leal, quien además fue invitado especial para presenciar la llegada del Apolo 11 a la Luna en 1969, imparte esta materia optativa en la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, y también fue profesor de la misma especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que lo coloca a la vanguardia en esta área del conocimiento en el país.

Eugenia Gómez |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad