:)

Baja California

Protegen los nidos de las tortuga laúd en Los Cabos

Tortugas nacerán en 60 días y protegen el sitio para evitar daños a los huevos de la especie que está en peligro crítico de extinción

Published

on

Viven en mar abierto y solo se acercan a las costas durante el periodo de anidación. / Foto: Cortesía Graciela Tiburcio

LOS CABOS, Baja California Sur. La Red para la Protección de la Tortuga Marina del municipio de Los Cabos mantiene dos nidos de laúd protegidos y tres con los huevos en incubadora, con solo cinco desoves de esta especie en los últimos 10 años; el más reciente, frente a una playa de un hotel del corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, con un ejemplar de aproximadamente 600 kilos de peso.

La bióloga Graciela Tiburcio responsable técnico de este organismo, informó que se trata de una especie en peligro crítico de extinción, fenómeno atribuible a la pesca incidental en mar abierto con redes agalleras y palangres, a lo que se suma la presión en los litorales con el robo de huevos y la pérdida de playas a causa de los desarrollos turísticos.

Explicó que el 2020 fue un año excepcional en todo el pacífico mexicano, con un buen número de reportes de anidaciones, pero enfatizó que esto indica que la especie se esté recuperando, y sigue en este mismo estatus, incluso, con algunos especialistas que señalan que la laud se podría extinguir en dos décadas en caso de que siga la misma problemática.

Lee: Nacen tortugas golfinas en una playa de Loreto

No se conoce con certeza cuales son las rutas de la laud, aunque algunos monitoreos satelitales indican que viajan de norte a sur y viceversa por el pacífico mexicano; lo que si se conoce es que viven en mar abierto y solo se acercan a las costas durante el periodo de anidación que inicia en noviembre y concluye en febrero.

Graciela Tiburcio informó que en Los Cabos La Red de Protección de Tortugas tenía entre 10 y 12 años que no registraba la presencia de un ejemplar de esta especie y recordó que cuando inició este programa tenían hasta 100 nidos protegidos; en los últimos años se registran apenas tres, y en el 2020 hubo cinco, algunos entre Buenavista y Los Barriles.

Explicó que los huevos que se llevan a incubadora tardan entre 60 y 70 días en eclosionar, tiempo en el que se mantienen con temperatura controlada y protegidos y una vez nacidas las tortugas son liberadas preferentemente en la misma playa donde fueron depositadas.

Lee: El milagro de las tortugas marinas en el Desemboque de los Seris

Se estima que por cada 10 mil tortugas laud que nacen solo sobrevive una y su horizonte de vida es de hasta 150 años; una tortuga puede poner entre 80 y 100 huevos pero solo el 60 por ciento son fértiles, y en el caso de la tortuga que anidó hace unos días en Los Cabos se pudo proteger gracias a la oportuna intervención del personal del hotel que se ubica frente al sitio de anidación que también forma parte de La Red para la Protección de la Tortuga Marina.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad