:)

Guanajuato

Faltan por cobrar 5 mil guanajuatenses su dinero del Fondo de Ahorro de Ex braceros

Pese a la extinción de los Fideicomisos todavía hay guanajuatenses que no han percibido el pago del Fondo de Ahorro de Ex braceros

Published

on

Los afectados solicitan una audiencia con la Segob. / Foto: Marco Bedolla

LEÓN, Guanajuato. Francisco Escobar, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Guanajuato (UCD), dijo que solicitaron una audiencia ante la Secretaría de Gobernación para conocer el mecanismo que se empleará para que se le pague el Fondo de Ahorro de Ex braceros a más de 5 mil guanajuatenses que no han recibido su dinero.

Piden a autoridades actualizar padrón de beneficiarios.

Dijo que pese a la extinción de los Fideicomisos todavía hay guanajuatenses que no han percibido el pago del Fondo de Ahorro de Ex braceros, por lo que actualmente están enfocados en dar solución al tema para que los beneficiarios reciban su recurso.

Lee: Los campesinos de Guanajuato están al borde la crisis por la escasez de agua

“En la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados no se incluyó un nuevo mecanismo, nosotros estamos respecto de ese asunto solicitando una audiencia con la Secretaría de Gobernación que era la que manejaba ese fondo para ver ahora cuál sería el mecanismo para pagarle a la gente que ahora queda pendiente de pagar”, expresó.

Refirió que una de las opciones más viables para que se le pague a los ex braceros es que sea a través de los Centros Integradores del Bienestar con la finalidad de que organizaciones que tienen fines de lucro sean intermediarios, ya que su único objetivo es lucrar con las personas.

Explicó que por principio de cuentas se realizan gestiones para que mediante la Secretaría de Gobernación se actualice el padrón de beneficiarios y se les pague.

Lee: Los comercios de alimentos son los más beneficiados por la pandemia de Covid-19 en Irapuato

“A nosotros nos parecería bien que ahora que se está planteando los Centros Integradores del Bienestar, a través de estos centros de pudiera hacer la actualización de sus expedientes y que no hubiera intermediación de pseudo organizaciones que nada más sacan dinero a la gente”, sugirió el líder.

Mauricio Coss |Organización Editorial Mexicana