:)

Negocios

Maseca y Minsa pactan para evitar un alza del precio de la tortilla: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá aumento en el precio de la tortilla para el año 2021

Published

on

Adelantó que sí habrá aumento en otros productos. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá aumento en el precio de las tortillas en 2021, ya que se concretó un pacto entre Maseca y Minsa, las principales productoras del alimento en el mercado mexicano.   

“Abro un paréntesis que mañana voy a informar sobre los únicos aumentos que van a haber en precios: No aumenta el precio de la tortilla a partir de enero, porque hubo un acuerdo con Maseca y con Minsa para que no haya abusos”, declaró el fundador de Morena.

“Lo mismo en el caso de las gasolinas y los combustibles, para que no haya abusos.  Aquí vamos a informar mañana para que no haya abusos en los refrescos”, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Las tortillas de agua son el ícono culinario de Sonora

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México adelantó que el último día del año 2020 dará a conocer en dónde sí habrá aumentos de precios, y será del 3 por ciento debido a la inflación.

“Es sólo inflación, 3 por ciento y no en todo. En el caso de la tortilla no hay, hay un acuerdo tanto en Maseca como con Minsa”, detalló el mandatario.  

Lee: Las tiendas de la esquina venden cervezas, tortillas, pan, limones y papitas por WhatsApp y Messenger

El kilogramo de harina de maíz ha subido más de 20.5 por ciento en el último año en la Ciudad de México, revela Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El 1 de diciembre de 2019 costaba 13.39 pesos el kilogramo de harina de maíz, cuando el pasado 20 de diciembre su precio era de 16.51 pesos por kilogramo de la materia prima usada para hacer tortillas en la Ciudad de México, señala el consultor en temas relacionados a la agroindustria y precios de alimentos en el país.

Las tortillerías de la Ciudad de México han subido 2.4 por ciento el kilogramo del principal alimento de las familias mexicanas, agrega Anaya.

El 1 de diciembre de 2019 cada kilo de tortillas valía 14.03 pesos, cuando el 20 de diciembre su costo era de 14.56 pesos por kilogramo del alimento básico de los mexicanos. El precio de las tortillas en los autoservicios aumento 4.3 por ciento en sólo 12 meses y está por debajo de los 11.76 pesos por kilo.

Publicidad

Trends

Publicidad