:)

Negocios

Los restaurantes sufren por las medidas para frenar un brote de covid-19 en el Centro Histórico de Morelia

Las restricciones de acceso al Centro Histórico de Morelia no se aplican a ambulantes, señalan dirigentes empresariales

Published

on

Centro Histórico Morelia

MORELIA, Michoacán.- Autoridades del estado y el municipio han restringido horarios y cerrado la circulación del Centro Histórico de Morelia para evitar la propagación del Covid-19, lo que afecta a los comercios establecidos pero no se toman medidas para contener al ambulantaje, señaló Alejandro Hernández Torres, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Este fin de semana se emitieron medidas de restricción de horarios para los establecimientos no esenciales y cierre de circulación en el primer cuadro de la ciudad, pero el empresario opinó que las restricciones únicamente sirven para los negocios establecidos.

“El Centro Histórico peatonal provoca que se consuman alimentos en puestos de tacos o carritos donde venden elotes, garnachas y frituras, donde no se cumplen las medidas sanitarias”, dijo.

Lee: Los vendedores ambulantes provocaron el rebrote de Covid-19 en Puebla: Miguel Barbosa

De acuerdo con el empresario el ambulantaje ha sido una constante en el Centro Histórico de Morelia, por eso no hay esperanzas de que las medidas apliquen igual para todos los comerciantes.

En el caso de las 4 mil 500 unidades económicas que están afiliadas a la Canirac en Morelia se establecieron medidas extremas para evitar contagios, como la implementación de menús electrónicos, lo que no existe en puestos de comida en la calle.

“No se siguen porque ni siquiera tienen agua para lavar sus utensilios y menos para no contaminar los alimentos porque los preparan sin guantes y sin cubrebocas”, opinó.

El líder empresarial señaló que las pérdidas registradas por la pandemia de Covid-19 son aproximadamente de 8 mil millones de pesos, cifra que aumentará por el cierre de circulación en el primer cuadro de la ciudad.

“Estamos de acuerdo con que se tomen las medidas, pero no coincidimos que se haga sin consenso porque afectan a la economía local; sí de enero al mes de agosto se habían reportado más de 250 restaurantes cerrados, entonces para la cuesta de enero se espera el doble”, consideró.

Al respecto, la lideresa de la Unión Popular Carrillo Puerto, Silvia Ortiz Martínez afirmó que a los ambulantes no se les ha notificado de cierre de comercios a las 17 horas de jueves a domingo.

“En el mercado y en la calle no hay coronavirus, aquí es un desmadre y no hay medidas de nada”, explicó la dirigente.

Trends