:)

Política

Chihuahua se queda sin dinero para pagar nóminas y bonos

El pago de bonos depende de que el Congreso de Chihuahua apruebe al gobierno un préstamo por 1600 millones de pesos ya que está sin dinero

Published

on

Chihuahua sin dinero

CHIHUAHUA, Chihuahua.- El gobierno estatal está sin dinero para pagar su nómina, servicios médicos y otras prestaciones de empleados; el cumplimiento de esas obligaciones depende de que se apruebe un crédito de mil 600 millones de pesos que se cabildea en el congreso estatal.

Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de gabinete, dijo que el estado destinó 3 mil 500 millones de pesos al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar que entregó subsidios a los ciudadanos de Chihuahua pero eso dejó sin dinero a las arcas estatales.

El funcionario dijo que cuando se trazó el plan de apoyo nunca se pensó en que la pandemia se extendería tanto, lo que ha ocasionado que se acumulen más recursos, sobre todo para equipamiento y reconversión hospitalaria; a la fecha esos recursos hacen falta para hacer frente a los compromisos gubernamentales.

Lee: Los médicos y enfermeras reciben un bono especial por su lucha en contra del Covid-19

“Es una combinación de varios conceptos, no quiere decir que los más de 3 mil mdp es recurso fresco, mucho fue parte de los ahorros en el presupuesto y redirecciones, incluso de ajustes que hizo gobierno del estado, el Tribunal Superior de Justicia, Congreso del Estado y órganos autónomos”, dijo.

La administración de Javier Corral entregó mil 568 millones de pesos para acondicionar hospitales donde se atendiera a enfermos de Covid-19, para pagar un bono al personal y 717 mdp dentro de los reajustes que hicieron cada una de las secretarías.

Además, el gobierno de Chihuahua está sin dinero porque para esta fecha se tenía presupuestado un ingreso por créditos de corto plazo de mil millones pero sólo se recibieron 400. “Nos quedamos cortos por 600 mdp, no pensamos que esto iba a durar todo el año, y en cuestión de salud se ha venido incrementando constantemente y se han tenido que hacer inversiones que no se tenían presupuestadas”.

A donde se ha destinado más dinero es al pago de incidencias en el sector salud ya que algunos empleados tuvieron que irse a su casa por vulnerabilidad y otro los remplazaron, así que se cubrió doble sueldo.

Mesta comentó que la esperanza para recuperar las finanzas radica en el crédito por mil 600 millones de pesos que el Congreso de Chihuahua no ha autorizado. Mil 200 mdp son para obra ya en proceso y el restante para hacer frente a la falta de liquidez en salud, Pensiones, pago de proveedores, entre otras cosas.

Publicidad

Trends

Publicidad