:)

Negocios

Los pescadores hacen capturas por pedido en Veracruz

Los pescadores enfrentan una situación adversa tanto en captura de peces como en venta de los mismos

Published

on

Calculan los gastos que implica salir al mar. / Foto: Alfredo Márquez

PUEBLO VIEJO, Veracruz. La difícil situación económica que se registra a nivel nacional que afecta a todos los sectores, ha provocado que los pescadores tengan que asegurar la venta levantando pedidos entre sus clientes para extraer solo lo necesario y calcular los gastos que implica salir al mar para ganarse el sustento.

Esta es la actual situación que viven los pescadores del norte de Veracruz, quienes han modificado totalmente la forma de vender sus capturas y no desperdiciar tiempo en el mar tratando de lograr grandes volúmenes de peces que al final de cuentas los malbaratan sin siquiera obtener la inversión.

Abel Herrera Domínguez, pescador en playa Hermosa, dijo que en todo este año han enfrentado una situación adversa tanto en captura de peces como en venta de los mismos, ya que ambas han disminuido de forma drástica y las últimas se complican aún más.

Lee: Hay desempleados 2 mil pescadores por la recesión económica en Mazatlán

“Nosotros tuvimos que cambiar, ahora para poder salir a pescar primero debemos asegurar los pedidos de nuestros clientes y así aseguramos también la venta, y solo pescamos lo que vamos a vender, ya no podemos darnos el lujo de andar recorriendo el mar buscando peces que tal vez si excedemos la captura no podamos vender o si lo vendemos lo pagan a bajo precio”, comentó.

Esta situación crítica afecta a los pescadores de Mazatlán, Sinaloa, en donde los altos costos de operación y las bajas capturas han ocasionado que al menos dos mil pescadores estén desempleados a casi tres meses de iniciada la temporada de camarón, lamentó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

El dirigente de los pescadores manifestó que aproximadamente 50 por ciento de los 500 barcos están amarrados y en los próximos días esta cantidad se incrementará por la fiesta de Navidad y Fin de Año.

Lee: Los productores de caña buscan el sueño americano por falta de apoyos al campo en Veracruz

Lizárraga Manjarrez recordó que al menos 30 por ciento de la flota no pudo salir a la pesca en esta temporada y el 20 por ciento se sumó al término del primer viaje, lo que dejó en el desempleo a dos mil pescadores de camarón.L

Alfredo Márquez |Organización Editorial Mexicana