:)

Política

La Ley seca “ahoga” a bares y restaurantes en Chiapas

Piden a las autoridades que la aplicación de la ley seca sea pareja, pues en el pasado ha habido “favoritismos” para los “consorcios”, acusan

Published

on

Se aplicó para frenar los contagios por el Covid-19. / Foto: Cuartoscuro

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Los dueños de bares y restaurantes en Chiapas mostraron su descontento tras la aplicación de la Ley Seca en plena temporada navideña.

“Si ya nos estaba yendo mal y apenas hemos estado tratando de salir adelante durante la contingencia, con esta disposición nos viene a echar abajo todo, no hay congruencia entre las autoridades”, afirma Mauricio N, dueño de dos bares en Tuxtla Gutiérrez.

“Ahora que vengan y te pongan estos días de ley seca, por supuesto nos da en la torre”, afirma desconcertado pues también sabe que los dos fines de semana, son días de mayor venta han prohibido la venta de alcohol.

Lee: Alivio para los bebedores: termina la ley seca en Chihuahua

Un tanto resignado dice “Ojala sea parejo y no solo para aquellos que trabajan de manera sensata para proteger a nuestros comensales, pero hay mucho favoritismo hacia otros tipos de “consorcios” por así llamarlos”, remata.

Por último dice “además es parte para que hagan sus ventas clandestinas y sin regularización de nada, los que saben de ese negocio que son las mismas autoridades, acaparan el alcohol y ellos mismos lo revenden”, expresa Mauricio N.

Por su parte Mario Guzmán Gómez, ex presidente de la CANIRAC señala que es una medida tomada unilateralmente “nosotros como empresarios restauranteros estamos cumpliendo con los protocolos que nos han pedido las autoridades, sabemos que en estos días es cuando las familias salen a desayunar y comer, pero con estas medidas ya no saldrán”.

Agrega que afecta a todo el sector “hay meseros, cocineras, chefs, barmans que se quedarán sin trabajo, no nos podemos arriesgar a trabajar esos días si hay ley seca, no nos tomaron en cuenta para ofrecer alternativas”.

Lee: Los tijuaneros retornan repletos de paisanos en temporada decembrina a Chiapas

Aunque reconoce que “las medidas son pertinentes y necesarias debieron de tomar en cuenta a otros giros, porque el de restaurantes si bien sólo se pueden tomar una o dos cervezas más no emborracharse, sin embargo la ley es para todos, cuando en los restaurantes solo serán una o dos bebidas y se retiran, eso afecta enorme a este sector”, finalizó.

Elam Náfate | Organización Editorial Mexicana

Trends