:)

Querétaro

Mueren 50 empresas de a causa de la pandemia de Covid-19: Coparmex Querétaro

El dirigente de la Coparmex Querétaro detalló que la operación de un 40% más de las empresas están en una situación de riesgo

Published

on

Algunos pueden reinventarse, aseguró el líder empresarial de la entidad.

QUERÉTARO, Querétaro. La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha llevado en este 2020 al cierre definitivo de 50 empresas y otras 240 compañías tengan una una operación comprometida, informó Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex en Querétaro.

“Tenemos ahorita una estimación de nuestros socios que 5 por ciento que han cerrado, no tenemos todavía dato definitivo, pero ese es el dato preliminar”, declaró el empresario.

“Estamos con la esperanza y haciendo todo lo necesario como organismo para que seamos responsables y podamos recuperarnos lo más pronto posible y que ese cinco por ciento de empresas socias puedan regresar al mundo empresarial ya sea con el mismo negocio o reinventándose”, señaló el representante de las empresas en Querétaro.

En conferencia de prensa virtual, el representante del sindicato patronal dijo que ha sido un año complicado y de grandes retos en materia de salud y economía.

Además de los 50 cierres en estos momentos se tiene un grupo de 240 empresas, que representan el 40 por ciento del total de socios y una plantilla de 3 mil colaboradores, con una situación complicada y difícil para que sobrevivan.

Lee: Un 20% de los locales quedaron vacíos en las plazas comerciales por culpa del Covid-19 en de Querétaro

“El 40 por ciento de nuestros socios se han visto afectados de forma muy importante durante la pandemia, entonces un confinamiento mayor este 40 por ciento de socios se vería mayormente afectados”.

Luego de nueve meses de la epidemia y nuevas restricciones ante el alza de casos positivos, el dirigente del sindicato patronal reconoció, que hay temor entre los empresarios ante la posibilidad de llegar a un confinamiento total.

“Si hay temor, (de confinamiento total), porque la posibilidad existe, por eso en el ámbito empresarial se toman todas las medidas necesarias para cuidar a los colaboradores que no se contagien y en su caso se tomen todas las medidas necesarias”, destacó.

Aseguró que los contagios se están registrando principalmente en el tema social y familiar por lo que llamó a la ciudadanía una mayor responsabilidad sobre todo en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

Jorge Camacho, dijo que está por concluir un 2020 difícil y de grandes retos, un año de nuevo estilo de vida y de trabajo que obligó a la adaptación de nuevas formas de laborar como es el home office y eficientes el trabajo de las empresas, de adaptarnos a una nueva realidad que ha llegado para quedarse.

Un reto al que llevó este año marcado por el tema sanitario ha sido el reinventarnos y el hacer negocios de una manera distinta y todavía estamos en ese proceso digital al que se ha obligado acelerar el paso.

También refirió al aspecto económico, donde la afectación en las empresas y el mantenerse con menos ingresos llevó a algunas unidades económicas a realizar convenios tanto para conservar la plantilla laboral como en porcentaje de salario.

Expuso que pese a estas afectaciones, Querétaro ha sido de las entidades que más rápido y mejor se ha recuperado en materia de empleos formales con el 65 por ciento de los espacios perdidos en las empresas de marzo a julio.

Lee: Cerrar de nuevo la economía por Covid-19 será mortal: Coparmex

“Si somos responsables en estas fiestas navideñas y no regresamos a un confinamiento más severo y nos mantenemos”, hay la confianza, dijo, que en el mes de julio se lograra recuperar el 100 por ciento de los empleos perdidos y se estará entrando en una fase de recuperación y avance de contrataciones, finalizó.

Laura Banda|Organización Editorial Mexicana