:)

Querétaro

El robo de ganado pone en alerta a San Pedro Potrerillos (Querétaro)

Ricarda Ugalde Uribe, ex delegada de San Pedro Potrerillos, dice que el robo en su comunidad es una constante, especialmente de ganado

Published

on

El valor de los animales disminuyó por la pandemia de Covid-19. / Foto: Cortesía

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. El robo de ganado es el delito que más afecta a la comunidad de San Pedro Potrerillos, Querétaro, informó la ex delegada, Ricarda Ugalde Uribe.

Además del robo de ganado, los productores sufren la depreciación de animales para la venta, la cual se ha dado a raíz de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Detalló que la comunidad ha padecido abigeato, así como robos a casa habitación y a la escuela primaria, de donde se han llevado tanque de gas, utensilios de cocina, computadoras, equipo de sonido.

Han sido por lo menos cuatro saqueos la escuela primaria de San Pedro Potrerillos suscitados en años pasados, por lo que los padres de familia tuvieron que organizarse y hacer más labor de vigilancia, en lo que va de 2020 se han presentado dos intentos de robo a esta institución.

“Se llevan tanques de gas, animales, los caballos, las borregas. No se logra recuperar nada, también se roban los gallos, un señor ya van dos o tres ocasiones que se roban sus gallos y pues no, principalmente se roban los animales”, detalló.

Lee: Se reduce 30% la producción de ganado en el sur de Chiapas por la pandemia de Covid-19

Manifestó que son delitos que se presentan en todas las comunidades cercanas y aunque se hagan las denuncias correspondientes, la respuesta no es positiva. Precisó que además de padecer la sustracción de animales, ha disminuido, a casi la mitad, el costo de las cabezas de ganado a raíz de la pandemia.

Lee: Chihuahua lidera en las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos

“Se bajó mucho nuestro ganado, de mil pesos que nos lo pagaban los borregos de destete, nos los están pagando a 600 pesos, 500 pesos. Fue a partir de la pandemia y a partir que el año pasado no llovió”, finalizó Ricarda Ugalde Uribe.

Monsetrrat García |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad