:)

Inteligencia Artificial

Las consultas psicológicas suben 40% en la pandemia de Covid-19 en Chihuahua

La mayoría de las diagnósticos de quienes solicitan consultas psicológicas muestran cuadros de depresión y ansiedad

Published

on

consultas psicológicas depresión ansiedad

PARRAL, Chihuahua.- Entre enero y octubre las consultas psicológicas en los consultorios de la Jurisdicción Sanitaria aumentaron 40 por ciento en comparación con el año pasado; de 725 consultas en el 2019 pasaron a mil 16 en este; los diagnósticos más comunes son estrés, depresión y ansiedad.

Este año debido a la pandemia y al confinamiento de la gente aumentaron los casos de depresión, ansiedad y estrés por problemas emocionales causados por factores económicos y sociales donde uno de ellos es el encierro.

Osvaldo Aguilera, director de la Región III de la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que este año no se ha contratado nuevo personal para las áreas de psicología en los centros de atención mental; actualmente se encuentran trabajando 11 psicólogos en salud mental, seis psicólogos en los consultorios de la colonia Morelos y cinco en el centro de atención primaria en adicciones (CAPA).

Lee: Los destinos turísticos del mundo flexibilizan las restricciones a los viajeros

La crisis económica causada por la pandemia hace que las personas tengan problemas en el hogar y problemas de deudas, lo cual hace que dañe las relaciones del núcleo familiar. Dijo que alrededor del 70 por ciento son mujeres las que llevan las consultas psicológicas y un 20 por ciento son niños y adolescentes, ya que la mayoría de los hombres dejan de asistir a las consultas y terapias.

Agregó que la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima; también hay trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio, falta de concentración, sentirse triste o “vacío”, pérdida de interés en sus actividades favoritas, sentirse muy cansado, sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos y en casos avanzados con ideas de muerte o de suicidio.

Consideró que la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o en las clases de los estudiantes y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar con pláticas y terapias sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Publicidad

Trends

Publicidad