:)

Inclasificables

La pandemia de Covid-19 no detiene la economía de Ecatepec: Protección Civil

Debido a que el municipio de Ecatepec es el que encabeza los contagios en el Estado de México autoridades decidieron implementar el semáforo rojo

Published

on

Habrá brigadas en bazares y tianguis del municipio. / Foto: Prensa Ecatepec

ECATEPCEC, Estado de México. El semáforo rojo de Covid-19 no paraliza a la economía de Ecatepec, pero se tomarán medidas contundentes para evitar un contagio masivo y brotes, aseguró la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, Ecatepec ha registrado 14 mil 722 contagios por SARS-CoV-2 (Covid-19), 6 mil 148 en sospecha y han fallecido 2 mil 193 personas, lo que lo sitúa en el lugar número uno de contagios y decesos en la entidad.

Ante esta situación, el 8 de diciembre el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anunció el regreso a semáforo rojo.

Lee: Las Fuerzas Armadas trasladarán las vacunas contra el Covid-19: SSA

Arriaga Ramírez, quien también está encargada de la Célula Covid-19, informó que de acuerdo al corte del 7 de diciembre, 256 fiestas, en las que participaban 12 mil 150 personas, han sido dispersadas por las autoridades.

La funcionaria indicó que ante esta nueva medida sanitaria, se reducirá aforo y horarios en negocios y establecimientos comerciales, cierre de espacios públicos como parques y plazas, además, se reforzará la supervisión en tianguis y bazares para que comerciantes y clientes acaten estrictamente las medidas sanitarias.

“Se trata de una medida necesaria y urgente. Es importante decir a los ciudadanos que la economía de Ecatepec no se va parar; sin embargo vamos a tomar medidas contundentes. Vamos a endurecer las medidas de seguridad, en el sentido de los negocios y unidades económicas se recortarán los horarios y aforos”, explicó.

En tianguis y bazares vamos a formar comités, quienes van a supervisar que las medidas de prevención de contagios se sigan al 100 por ciento, tendrán comunicación directa con el Consejo Municipal de Protección Civil y se estarán tomando determinaciones y si hay negligencia, se tomarán medidas contundentes”, dijo.

Arriaga Ramírez reiteró que parques, jardines, plazas públicas y otras áreas de esparcimiento serán cerrados nuevamente para evitar que se reúnan personas o que lleven a niños a jugar a esos sitios y que las reuniones, espectáculos y centros de diversión continuarán suspendidos.

Finalmente informó que por el momento no habrá sanciones a personas por no usar cubrebocas o no acatar las medidas sanitarias, a las que sólo se harán las observaciones pertinentes, aunque será el Consejo Municipal de Protección Civil el que determine al respecto.

Dijo que en caso de que establecimientos comerciales reincidan en no acatar las medidas sanitarias, sí podrán ser sancionados por las áreas correspondientes.

Lee: Los trajes de Andrés Manuel López Obrador son confeccionados por un sastre de Ecatepec

“Si vemos que hay reincidencia o las unidades económicas no acatan las medidas de seguridad, se llevará una suspensión u otro proceso administrativo. Por el momento vamos a hacer recomendaciones, seguiremos la vigilancia”, concluyó.

Fernando Solís |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad