:)

Negocios

A la mitad de las empresas de Ciudad Juárez le hace falta dinero para pagar el aguinaldo

Empresas afliadas a cámaras empresariales, así como microindustrias, tienen problemas para pagar los aguinaldos de ley a sus trabajadores

Published

on

aguinaldo problemas Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Alrededor del 50 por ciento de las empresas de la localidad tienen problemas para pagar los aguinaldos a sus trabajadores, de ellas, se calcula que el 30 negocian para poder pagar con esta prestación, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Jesús Manuel Salayandía Lara.

Hay empresas que realizan convenios con sus empleados para cumplir con esa obligación que tienen todos los patrones, otras empezaron a pagar desde noviembre, mientras que otros están pagando por etapas de acuerdo el flujo de efectivo con el que el empresario cuente.

“Los patrones tienen que cumplir, ya es cuestión del patrón y del trabajador ver de qué manera llegan a un acuerdo para poder sacarlo adelante, eso sí, hay que buscar la manera de cómo sacarlo adelante”, dijo.

Lee: Los diputados de Michoacán recibirán un aguinaldo de 120 mil pesos

Entre 200 y 250 de las empresas de la ciudad afiliadas a Canacintra están en dificultad de cumplir con el pago de aguinaldos, pero se cree que está situación es generalizada.

El representante de Canacintra en Juárez reconoció que son tiempos difíciles para todos por la pandemia por el coronavirus, por eso es necesaria la negociación entre ambas partes.

“La invitación que haría la Cámara es llegar al entendimiento con acuerdos para ver la manera de cómo sí se pueden hacer las cosas para poder cubrir esta prestación que por ley se tiene que cubrir como es el pago del aguinaldo a los trabajadores”.

Salayandía señaló que las empresas que batallan con el pago de aguinaldos son las pequeñas y medianas, ya que las grandes, como la industria maquiladora no tienen este problema.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año.

“Es necesario precisar que todos los trabajadores tienen derecho a este aguinaldo, absolutamente todos, porque muchos tienen la duda respecto a los “outsourcing”, las agencias, el que estén bajo esa modalidad no exime a estas empresas de no pagar el aguinaldo”, dijo Rafael Alvídrez, jefe de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la zona norte.

Trends