:)

Guanajuato

Guanajuato exporta más de 2 mil 101 mdd en octubre, pese a la pandemia de Covid-19

Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León, son los municipios desde donde se exporta más

Published

on

A través de mil 59 empresas que generaron 161 mil 119 empleos./ Fotos: Cofoce

LEÓN, Guanajuato. En octubre, las exportaciones guanajuatenses generaron 2 mil 101 millones de dólares. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) informó que de enero a ese mes, las cifras fueron de 16 mil 378 millones de dólares. En el reporte hasta septiembre, se informó que era de 14 mil 277 millones de dólares.

De acuerdo con la Coordinadora los sectores que mostraron mayor recuperación hasta octubre son la automotriz con 7 por ciento de variación anual, agroindustrial con 12 por ciento, cosméticos y cuidado personal, 13 por ciento, materiales para la construcción, 26 por ciento y artesanías 3 por ciento.

La mayor cantidad de exportaciones se enviaron desde los municipios de Silao, Salamanca, Irapuato, Celaya, Villagrán y León y en general son 33 municipios los que comercializan productos hacia el exterior, a través de mil 59 empresas que generaron 161 mil 119 empleos.

Lee: La Feria del Licor y el Queso reactiva la economía de Guanajuato

En octubre, Cofoce reporta que se detectaron 10 nuevos mercados: Macao, con circuitos impresos; Micronesia, con autopartes; Cocos, con tubos de caucho; Yemen, con neumáticos; República Centroafricana, productos farmacéuticos; Angola, carne y despojos comestibles; Bielorrusia, cuchillos para embutir; Sri Lanka, cierres y botones para textil; Sierra Leona, jabón de tocador y Liberia con jabón de tocador.

Los destinos de exportación son 129, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil, Japón y Guatemala. De los productos comercializados se contabilizaron 234 nuevos que generaron 21.3 millones de dólares.

Las novedades son máquinas de forjar o estampar, martillos pilón y otras máquinas de martillar; camarones y langostinos procesados: en polvo, harina, congelados, secos; napas tramadas para neumáticos fabricados con hilados de alta tenacidad de nailon.

Lee: Guanajuato trabaja a nivel mundial en la reactivación del turismo de reuniones

Otros productos exportados son las máquinas mecánicas para el tratamiento de metal, caucho isopreno; preparaciones y conservas de pescado y sardinas; partes y accesorios para tractores de ruedas, papel o cartón corrugado para reciclar; máquinas de control numérico, fibras sintéticas discontinuas, sin cardar, peinar ni transformar de otro modo para la hilatura; poliésteres, tereftalato de polietileno y arroz partido.

Rossana Aguilar |Organización Editorial Mexicana

Trends