:)

Baja California

Las maquiladoras monitorean a su equipo para frenar los contagios de Covid-19 en Tijuana

La industria maquiladora no espera medidas oficiales para evitar que el Covid-19 se propague en sus instalaciones

Published

on

Maquiladoras rastrean síntomas de Covid-19

TIJUANA, Baja California. La industria maquiladora es uno de los motores de la economía en Baja California, por lo que lucha por evitar los contagios de Covid-19 en los centros de trabajo, incluso con la inyección de capitales privados millonarios.

Mientras el número de personas que contraen el virus SARS-CoV-2 aumenta en el estado fronterizo, en gran medida porque salieron a las calles sin guardar las medidas de higiene el 31 de octubre para celebrar Halloween, de acuerdo con los datos de las autoridades de salud, los industriales crean opciones para “blindar” los espacios. Tampoco hay apoyo económico por parte del gobierno.  

Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la industria Maquiladora y de Exportación en Baja California, sostuvo que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se implementaron protocolos para proteger la salud de los colaboradores.

Lee: Una maquiladora habilita un centro de atención Covid-19 en Ciudad Juárez

Un ejemplo es la instalación de cámaras térmicas en los puntos de acceso de las fábricas, equipos que fueron subsidiados por cada una de las empresas.

Dicho sistema sirve para crear un canal de ingreso de las personas, en el que pueden tomarse varias lecturas a la vez e identificar una temperatura mayor a los 38.1 grados con una alerta que emite la máquina.    

“Como industria estamos buscando tecnologías que nos ayuden a garantizar la salud de los trabajadores y sus familias”, refirió Hernández González.

Baja California registra 25 mil 874 casos de coronavirus, de los cuales 820 son activos: 310 en Mexicali, 253 en Tijuana y 172 en Ensenada. Cuenta con una ocupación hospitalaria del 50 por ciento y de un día a otro se contagiaron 174 personas (la mayoría en la capital del estado).

Alonso Òscar Pérez Rico, secretario de salud en Baja California, advirtió hace semanas que los casos aumentarían después de que miles de personas salieran el 31 de octubre de casa, sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia para evitar contagios de coronavirus y que muchos de ellos serían casos que requerirían oxígeno, tal como ocurre ahora.  

En medio del aumento exponencial de casos activos de coronavirus, , un porcentaje de ellos grave, la industria maquiladora invirtió en la instalación de un laboratorio especializado en pruebas rápidas de detección del virus Covid-19, que permite detectar y aislar los casos activos de forma inmediata.

Además, 20 millones de pesos han invertido los industriales en materiales de protección y alimentación para el personal médico de los hospitales generales de Tijuana, Tecate y Ensenada, ante la falta de insumos desde que inició la emergencia de salud a mediados de marzo.

Uno de los esfuerzos más importantes es el de la donación de 20 mil cubrebocas, para usuarios del transporte público, con el fin de frenar los contagios.

“Un compromiso que hicimos es que el tiempo que dure la pandemia estaremos apoyando al sector y a la sociedad, vemos que en el transporte público la gente se sube sin cubrebocas y eso es un riesgo para todos, yo creo que la responsabilidad está desde que pones un pie afuera de tu casa hasta que regresas”, lamentó el Presidente de INDEX. 

Publicidad

Trends

Publicidad