:)

Seguridad

Inseguridad explica la existencia de autodefensas, dicen los alcaldes de Veracruz

Las autodefensas que operan en municipios de Veracruz tienen su origen en la creciente inseguridad en el estados, dicen ediles

Published

on

Autodefensas municipios Veracruz

CÓRDOBA, Veracruz. Sin considerar la inseguridad que lacera diversos municipios de Veracruz y del país no se entiende la existencia de autodefensas como la de la Sierra de Zongolica, aunque operen al margen de la ley, consideraron alcaldes de municipios cercanos a esta ciudad.

En días pasados, las autodefensas de la Sierra de Zongolica dieron a conocer que grupos de este tipo hacen falta en otros lugares de la región. Sin embargo el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos dijo que en su municipio no operan estos colectivos.

Explicó que su administración capacitó a personas para integrarse a los cuerpos de seguridad y así se creó la Policía Auxiliar Comunitaria, un grupo de más de mil 200 personas equipados con macanas y gases para su defensa, pero están en constante comunicación con oficiales del municipio.

Lee: Las autodefensas salieron huyendo de Veracruz, tras un operativo policíaco: SSP

Juan Carlos Mezhua, alcalde de Zongolica, Veracruz. Foto: Especial

Por su parte, Luis Arturo Sánchez García, alcalde de Tezonapa, dijo que en su municipio no existen autodefensas y dijo a la dirigencia de éstas que mandan señales erróneas porque debe exigirse que las autoridades brinden seguridad.

“No es la función de ellos sino de la autoridad y se debe de exigir, si no pueden, que renuncien”.

El alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano consideró que no se debe fomentar a las autodefensas ni permitir que tomen la ley y la justicia en sus manos; si estas accciones continúan la situación de violencia puede incrementarse pues la delincuencia organizada podría aprovechar para hacerse pasar por ciudadanos y no se podría identificar quien es autodefensa y quien delincuencia organizada, explicó.

“Un autodefensa es comprensible que quiera defenderse, pero al rato cómo haces la separación. Lo más correcto sería hacer una propuesta por parte de este grupo dirigida al gobierno estatal y al Congreso para crear un marco legal en donde ese apoyo esté regulado”, expresó Velásquez.

Los grupos de autodefensas se ubican principalmente en la parte baja de la Sierra de Zongolica; su líder, Ramón Vázquez, señala que están en Texhuacan, Mixtla, Zongolica.

Publicidad

Trends

Publicidad