:)

Baja California

Estados Unidos dona perros para que busquen drogas en las cárceles de Baja California Sur

Los caninos fortalecerán las labores para el combate al narcomenudeo y detección de objetos prohibidos en centros penitenciarios

Published

on

El gobernador destacó que hay paz en Baja California Sur. /Foto: Gobierno de BCS

LA PAZ, Baja California Sur. El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis afirmó que con  la llegada de seis elementos caninos entrenados en Estados Unidos, se reforzarán los cuerpos policiales en la entidad.

“En estos tiempos de tranquilidad que vive Baja California Sur, debemos aprovechar para fortalecer a nuestros cuerpos policiales”, afirmó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en el marco de un encuentro que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en México y la titular del consulado general en Tijuana, Cristopher Landau y Sue Saarnio, respectivamente, en donde se hizo entrega formal de la nueva Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

En el evento, acompañado también por el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo;el secretario de Seguridad Pública, Germán Wong López; así como de titulares y representantes de las Fuerzas Armadas, Mendoza Davis precisó que la unidad fue adquirida a través del programa bilateral Iniciativa Mérida, en donde el Gobierno estadounidense invirtió 250 mil dólares, mientras que el estatal aportó un millón 444 mil pesos.

Lee: La temporada de avistamiento de ballena gris es incierta en Baja California Sur

“Este tipo acciones vendrán a fortalecer las labores que se realizan en el combate de delitos como la venta y tráfico de narcóticos, así como para mantener el orden y la gobernabilidad de los centros penitenciarios”, afirmó.

Dicho equipo dispone de un área especializada para el entrenamiento y resguardo de los 6 elementos caninos, unidades automotrices especiales para su traslado, zona de alojamiento, veterinaria, área de baño y cardado.

Los canes están adiestrados para detectar narcóticos, dinero, explosivos y armas de fuego, quienes serán manejados por cuatro elementos de la Policía Estatal y dos de la Policía Penitenciaria, previamente capacitados en New Smyrna Beach, Florida.

“De esta manera estamos fortaleciendo la estrategia que, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, hemos realizado para mantener la seguridad y la paz de nuestro estado; Baja California Sur está en los ojos del mundo y ello ha incrementado el arribo de turistas internacionales, por lo que debemos redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan”, expresó el mandatario  sudcaliforniano.

Lee: Los  campamentos de lujo en Baja California Sur están a punto de desaparecer por la pandemia de Covid-19

Durante este protocolo se realizó una demostración de los binomios canino sobre cómo actúan los nuevos agentes para la búsqueda y localización de narcóticos.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana