:)

Baja California

Los campamentos de lujo en Baja California Sur están a punto de desaparecer por la pandemia de Covid-19

Luego de más de 40 años de operar, podrían desaparecer los campamentos de lujo y cerrar 6 empresas eco turísticas

Published

on

Dentro del parque nacional no se pueden utilizar jabones ni químicos.

LA PAZ, Baja California Sur. Luego de más de 40 años de operar, la Isla Espíritu Santo  está a punto de quedar sin campamentos de lujo, debido a las restricciones que está imponiendo la Dirección del Área Natural Protegida Archipiélago Espíritu Santo.

Se trata de cinco campamentos de lujo que hasta el año 2019 se instalaban durante siete meses continuos desde noviembre hasta mayo, en las playas El Gallo, Candelero Norte, Candelero Sur, y Ensenada Grande 3, con turistas de alto poder adquisitivo procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Europa y Sudamérica y en menor medida mexicanos, cuya derrama económica se calcula en al menos 200 dólares por día.

Cada tienda cuenta con cama King Zize, mide 30 metros cuadrados y en cada campamento hay hasta 8 tiendas, además de la cocina, una bodega y el área de comedor, ocupando en total una superficie de 900 metros cuadrados.

Lee: La llegada del verano disparó la venta de aires acondicionados en Baja California Sur

Entre las restricciones que la Dirección de esta ANP a cargo de Irma González, destaca que el campamento no debe durar en el sitio más de 7 días, y por tanto se debe de mover a otra playa y la que se utilizó no se podrá ocupar en los siguientes siete días, algo que en los hechos no es viable, porque tan solo para montar el campamento se requieren 5 días y 4 para quitarlo, con un costo de aproximadamente 50 mil pesos, según informó Sergio Jáuregui, operador de una de las compañías que trabaja en isla Espíritu Santo desde hace varios años.

También les pide sanitizar las instalaciones, es decir lavarlas, pero afuera de la isla ya que dentro del ANP no pueden utilizarse químicos como jabones.

En entrevista, el empresario manifestó su rechazo a las medidas impuestas por la directora de esta ANP, y denunció que no es la primera ocasión que trata de poner trabas a la actividad. En esta ocasión con el argumento de la pandemia de Covid-19, cuando la actividad de hospedaje está permitida por sistema de alerta epidemiológico vigente, aunque con medidas sanitarias y aforos de no más del 50 por ciento.

Sergio Jáuregui informó que el resto de las empresas han accedido a firmar el protocolo que aplica la dirección de esta ANP, pero adelantó que en su caso no habrá de ser así, porque no hay argumento válido ni estudio científico que avale lo que pretende Irma González.

El empresario indicó que entre las seis empresas que operan en Isla Espíritu Santo, 5 de las cuales instalan campamentos de lujo, emplean a más de mil familias y dan renombre mundial a México y a Baja California Sur.

Lee: El rally de Baja California Sur fue amigable con el medio ambiente

Por último, recordó que con corte al mes de marco del 2020, estos campamentos trajeron a 2 mil 378 turistas a La Paz, con un desembolso de aproximadamente 200 dólares por día y una estancia de una semana.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad