:)

Política

Javier Corral denuncia a la alcaldesa de Chihuahua por corrupción

Javier Corral sostiene que la alcaldesa de Chihuahua, y precandidata al gobierno estatal, participó en actos de corrupción

Published

on

Campos gubernatura de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chihuahua. El gobernador estatal Javier Corral, acusó que la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, y el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui, participaron en actos de corrupción con el ex mandatario César Duarte entre 2014 y 2015,

El 18 de noviembre de 2020, el gobernador de Chihuahua envió una carta al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la cual reitera las acciones de combate a la corrupción y denuncia que la alcaldesa María Eugenia Campos y al actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, ambos panistas y, en el caso de la alcaldesa, aspirante a la candidatura a gobernadora por su partido, están involucrados en actos indebidos.

Corral denuncia corrupción
Carta de Corral al presidente del PAN donde denuncia corrupción

Corral Jurado asegura que desde su posición como jefe del Ejecutivo estatal realiza acciones para desmantelar las redes de corrupción generadas por el ex gobernador de Chihuahua César Duarte detenido en Estados Unidos y sujeto a proceso de extradición a México para responder a acusaciones de peculado, corrupción y delitos electorales.

Lee: La alcaldesa de Tamiahua (Veracruz) paga guardaespaldas de su salario

El mandatario de Chihuahua lamenta que integrantes de Acción Nacional estén involucrados en esas redes de corrupción y le explica a Marko Cortés que se encontraron pagos a Campos Galván y Jáuregui Moreno quienes en su momento dirigían el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, procedentes de su nómina secreta.

Asegura que no se trata de venganzas ni revanchismos políticos, incluso hace énfasis en que la denuncia a la corrupción prolifere en estos tiempos electorales se debe a una coincidencia y no porque Corral lo haya planeado.

“Se dirá que todo lo hemos planeado para que coincida con el tiempo de las elecciones, pero ahora sí que nosotros no hemos tenido nada que ver con la manera en que se dispusieron los tiempos. Esto es muy importante que te lo aclare, porque uno de los temas que he conversado contigo y con varios miembros del Comité Nacional, es el que se conoce como la nómina secreta”.

Destacó también el trabajo de la Fiscalía General del estado para indagar e integrar las carpetas de investigación para castigar los desvíos de 5 mil millones de pesos que se usaron para comprar voluntades.

Resaltó que gracias a esos trabajos anticorrupción, se logró la detención de varios políticos importantes, alcanzando incluso a la esfera nacional, como es el caso de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI nacional y Juan Collado Mocelo, exabogado de Carlos Salinas de Gortari.

La denuncia señala que Corral Jurado detectó que entre 2010 y 2016 se destinaban mensualmente cheques de hasta 20 millones de pesos que posteriormente eran entregados de manera ilícita y en efectivo a varios servidores públicos, diputados locales y federales, dirigentes de partidos, líderes sindicales, políticos y hasta a familiares del entonces gobernador, entre otros.

Hizo énfasis en que al ir descubriéndose la cadena de corrupción, varios involucrados accedieron a colaborar con la autoridad y a regresar lo robado para resarcir el daño, sin embargo, dijo, María Eugenia Campos ha negado en todo momento los hechos e insiste en acusar que se trata de una jugada política y que todo es una invención para perjudicarla.

Publicidad

Trends

Publicidad