:)

Seguridad

La alcaldesa de Tamiahua (Veracruz) paga guardaespaldas de su salario

La presidenta municipal de Tamiahua, Veracruz, tiene que pagar a sus guardaespaldas de su propio sueldo ante la violencia en el estado

Published

on

XALAPA, Veracruz. Ante la ola de violencia general que permea en todo el país y no sólo en el estado de Veracruz, la alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín, cuatro elementos de seguridad pagados por ella la resguardan porque le interesa estar viva.

El 10 de noviembre se dio a conocer que la alcaldesa de Jamapa, Florisel Díaz Delfín, fue secuestrada por hombres armados, quienes la sacaron de su casa, y horas después se localizó su cuerpo sin vida.

El municipio de Tamiahua se ubica en el norte del estado de Veracruz, donde los hechos delictivos son cosa común, por lo que la servidora pública, vía telefónica desde Puerto Rico, asentó que Veracruz no es la excepción de los hechos de violencia que afectan al país y que hasta este momento ni la Federación ni el estado se han pronunciado para brindar protección a los munícipes.

Lee: Culiacán: un ángel presta ayuda en medio de la guerra del narco

Explicó que a los alcaldes que actualmente están en funciones recibieron los cuerpos policiacos en pésimas condiciones, sin estar acreditados y sin licencias colectivas para portación de armas, por lo que les ha correspondido pagar por la capacitación y hacer los procesos para conseguir las licencias.

El presupuesto, añadió, es tan poco que no alcanza para armarlos y adquirir el equipamiento necesario, ya que apenas alcanza para pagarles sus salarios. En algunos municipios solo alcanza para ofrecerles salarios de 2 mil 500 pesos quincenales, aunque en Tamiahua éstos ganan el doble.

Por su parte, la alcaldesa de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, aclaró que el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que otorga el gobierno federal es para municipios con incidencia delictiva alta, pero como el suyo es pequeño y relativamente tranquilo no cuenta con esos apoyos, aunque sí con un cuerpo de 18 elementos que se han capacitado en la academia de policía estatal.

Villa Aldama se ubica en el centro del estado, muy cerca de Perote, y cuenta con un penal de alta seguridad, por lo que la policía municipal trabaja en coordinación con elementos del Ejército mexicano.

Publicidad

Trends

Publicidad