:)

Inteligencia Artificial

El arte textil cambia la vida de mujeres indígenas de Zongolica (Veracruz)

El arte textil genera recursos para mujeres de la Sierra de Zongolica, Veracruz, así como les permite organizarse todos los días

Published

on

Textiles mujeres de Zongolica

ORIZABA, Veracruz. El arte textil transformó la vida de mujeres náhuatl de la sierra de Zongolica, Veracruz, al integrarlas a organizaciones civiles que ahora reciben premios nacionales e internacionales por su trabajo artesanal, dijo Reynaldo Zavaleta Colotzo, promotor de la cultura indígena de las Altas Montañas.

Desde hace siete años este antropólogo trabaja con las tejedoras enfocado en el conocimiento del arte textil, no sólo como una tarea que está orientada al área económica, sino a diferentes elementos de la cultura náhuatl.

Trabajó con dos indígenas para escribir el libro Historia tejida en los textiles de la sierra de Zongolica: iconografía y técnicas de la indumentaria.

Lee: La pandemia de Covid-19 pone en incertidumbre la realización del Festival del Órgano de Morelia

A partir de una destreza artística tradicional estas mujeres tuvieron la oportunidad de transformar sus vidas porque el arte textil es una oportunidad para salir de sus casas, involucrarse en organizaciones, participar en exposiciones, viajar a otras ciudades, incluso para algunas ser reconocidas con premios por su arte popular.

Hoy estas tejedoras no sólo se dedican a hacer textiles dentro de la casa porque en las zonas indígenas hay múltiples factores culturales y sociales que obligan a las madres de familia a cumplir con ciertas tareas. “Pero en cambio ocupan nuevos espacios de organización y participación política, porque a partir del trabajo realizado tienen la oportunidad de estar en otras esferas y por ello, el arte textil es un factor muy importante en sus vidas”, agregó.

En ese sentido, destacó: “vamos a abonar a la cultura porque las mujeres indígenas son las principales portadoras del conocimiento que contribuyen al desarrollo cultural del país”.

Textil Mujeres Zongolica
Arte textil impulsa a mujeres de la Sierra de Zongolica
Publicidad

Trends

Publicidad