:)

Negocios

El dato positivo del PIB me da la oportunidad de presumir que se recuperan los empleos: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus pronósticos sobre la recuperación económica, incluidos los empleos se están cumpliendo

Published

on

Los datos muestran la reincorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presumió que los recientes datos del producto interno bruto publicados por el  Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), ya que se está cumpliendo su pronóstico de que hay una recuperación de los empleos perdidos por la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Los resultados del tercer trimestre y estamos saliendo, me dan la oportunidad de presumir de que se nos está cumpliendo nuestro pronóstico”, comentó el fundador Morena.

“A pesar de la pandemia de Covid-19, el peso está arriba 2 por ciento y vean todo lo demás. Entonces lo más importante es la recuperación de los empleos, que ya vamos hacia 600 mil empleos recuperados desde agosto de 2020, empezamos a recuperar los empleos perdidos”, dijo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad México.

“No se puede decir que el país va mal, desde luego es muy doloroso lo que está sucediendo con la pandemia”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La prohibición del outsourcing desalienta la creación de empleos en la minería y armadoras: CCE

El 24 de noviembre de 2020, el Inegi informó que la tasa de desempleo en México bajó 0.4 puntos porcentuales frente al mes anterior y se situó en el 4.7 por ciento en octubre, un buen dato motivado por la reincorporación de 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), aunque con más informalidad.

La PEA ha recuperado un total de 10.2 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendió las actividades económicas no esenciales por la pandemia de Covid-19.

“Se estima la incorporación de 1.7 millones de personas a la PEA y de 1.9 millones a la población ocupada. Con esto, la PEA pasó de 53.8 millones en septiembre a 55.6 millones en octubre, y la población ocupada de 51.1 millones a 53 millones en el mismo lapso”, detalló Julio Santaella, presidente del Inegi, en Twitter.

“La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 7.9 millones en octubre, una disminución de 74 mil personas frente al dato de septiembre, representando el 15 por ciento del total de ocupados”.

“En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas”, detall el Inegi.

El ex líder nacional del PRD habló sobre el ranking publicado por Bloomberg, el cual asegura que México es el peor país para vivir esta pandemia de coronavirus a nivel mundial.  

“No afecta en anda, la mayoría de la gente ni siquiera se entera a estas publicaciones. ¿Cuántos se enteran de lo que dice Bloomberg en México? Es una minoría, y ¿por qué lo hacen? Por desinformación, por falta de profesionalismo”, manifestó sobre la recuperación de empleos y el ranking de Bloomberg.

Lee: Guanajuato recupera los empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19: Mauricio Usabiaga Díaz Barriga

AMLO recordó que en años anteriores fue bien recibido en la agencia de Estados Unidos en donde le realizaron una entrevista y pudo observar al dueño de la agencia sin corbata, sentado en un cubículo, con ropa informal, y a lo mejor no tiene información, o no está  enterado de esta publicación sobre México.

“Las publicaciones más famosas del mundo suelen equivocarse, no son infalibles y a veces algunas actúan sin ética”.

“No creo que sea por eso. Tienen asociación con el periódico El Financiero, en una de esas hasta va a haber una aclaración. Me pareció un exceso con el propósito de afectar a México. Sí vi la nota y me pareció un exceso, porque no es así”, finalizó el mandatario.  

Trends