:)

La Opinión

El terrorismo mediático en México y Estados Unidos

Las cadenas de televisión en Estados Unidos lograron censurar al presidente Donald Trum. En México no le dio voz a AMLO por varios años

Published

on

Carlos Pozos

¡Se los dije! México tiene ya sus ejes en materia de relación bilateral con el futuro, nuevo o conocido, habitante de la Casa Blanca en Washington D.C, que habrá de ocupar el próximo 20 de enero del año 2021. Pero lo que más sorprende es el acto de censura de las cadenas de televisión ABC, CBS, NBC, MSNBC, CNNFox en contra del presidente Donald Trump.

Lo realizado en contra del presidente de Estados Unidos es terrorismo mediático. Y ya lo veremos más adelante.

Como reguero de pólvora corrió por el mundo el pasado sábado 7 de noviembre de 2020, las grandes cadenas de televisión estadounidenses cortaron el mensaje que emitió su presidente Donald Trump desde la Casa Blanca.

Las cadenas  de televisión como “jueces” consideraron fuera de lugar, la acusación de “fraude” sin pruebas y, además de acuerdo con sus directivos consideraron que el hombre de cabellera naranja, planteó argumentos llenos de fake news.

Lee: AMLO ya tiene lista su agenda bilateral para el futuro presidente de Estados Unidos

Para la historia de los medios de comunicación quedará marcado el 5 de noviembre, como un día de hechos inéditos en la historia de las empresas de televisión en los Estados Unido, en donde las cadenas de estos medios, enlazadas en sus plataformas de YouTube, Facebook, Twitter y otras redes sociales, se fueron retirando de la transmisión a su presidente de la nación.

Quienes seguían la transmisión observaron cómo interrumpieron bruscamente el mensaje del aún presidente de uno de los países más poderosos del mundo, y dieron paso a comentarios donde destacaban la importancia de que en este momento de definición del proceso electoral no era conveniente avivar las confrontaciones.

Las audiencias merecen información verdadera y oportuna, pero Donald Trump en su mandato abiertamente expresó que los medios no tienen el peso del siglo pasado y ahora su comunicación la basó en Twitter y otras redes. Y por ello se entiende el comportamiento de estas empresas privadas de televisión, en proclamarse como “jueces”.

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien aconsejó a los periodistas, hacer un análisis detallado de lo que está pasando en Estados Unidos, en materia de libertad de prensa.

Una vez más, AMLO dejó tarea y así lo hizo: “¿Cómo es eso -y ahí se los voy a dejar de tarea- en el país de las libertades, de la prensa libre, de repente censuran al presidente? No es cualquier cosa, eso no se había visto, ¿los medios censuran?” 

Andrés Manuel Obrador recordó que en México ya estaba acostumbrado a la  censura y no existía en ningún medio de comunicación. Aquí no es ninguna novedad; pero en el caso de Estados Unidos eso que sucedió sí es algo especial, en internet o en las redes y luego las grandes cadenas, los grandes medios informativos. ¿Y las libertades? 

Porque aquí estamos hablando de que hay diferencias, hay debate, hay polémica, pero nosotros nunca vamos a censurar a nadie, todos tenemos el derecho de manifestarnos. 

Hay una frase muy buena, clásica, ‘puede no estar de acuerdo con lo que dices, pero respetaré -es Voltaire, a ver ponla- el derecho que tienes a decirlo’, porque hay veces, hay tiempos en que se debe de regresar al inicio, tiempo de regresar al pasado, porque esa tentación debe alejarse, el de silenciar, el de censurar. ¿La tienen?

‘Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’. Esa es la libertad, dijo en la mañanera del lunes 9 de noviembre de 2020,  Andrés Manuel López Obrador.

Este ejemplo de las cadenas americanas, me pregunto ¿se podría replicar en nuestro país? Y creo que sin duda sí se podría replicar. Las dos cadenas de televisión privada lo pueden hacer, sin que el gobierno de la cuarta transformación les amonesta, porque pienso que el Jefe de la Nación, se los ha dicho claro y de frente, que él ya no requiere de los medios tradicionales trátese de los periódicos, la radio y la televisión y sus voceros de la otrora prensa oficialista.

El Presidente de México cuenta con las “benditas redes sociales” y con la conferencia de prensa mañanera, que se transmite por canal 14 y canal 11 de televisión pública, así como por Youtube y Facebook, y otras más.

La difusión la tiene cubierta y quienes saldrían perdiendo son las mismas empresas privadas de televisión, porque las “mañaneras” les ha quitado el rating a los distintos noticieros matutinos, que ya casi nadie ve por falta de credibilidad.

Les recuerdo los datos de la empresa Parametria que dicen solo 17 por ciento de la gente confía en la televisión, el 19 por ciento en la radio y el 21 por ciento en los periódicos.

Edelman Trust Barometer coloca a México entre los 20 países del mundo con mayor desconfianza en los medios tradicionales. Amigos como siempre ustedes tienen la última palabra y la mejor, sólo considero que en tiempos complicados los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, aquí en nuestro país, en China y en los mismos Estados Unidos. Pero el punto central es saber qué piensan ustedes ¿es responsabilidad mediática o es terrorismo mediático? y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos, y amigo lector si deseas que le haga tu pregunta al Presidente de México en la conferencia prensa “mañanera, por favor házmela llegar al correo: [email protected] vía twitter a: @carlospozossoto, o bien, visita nuestro portal www.lordmoleculaoficial.com así como también puedes ver en mi Canal Lord Molécula Oficial en YOUTUBE, Facebook, Instagram. Pero ahora en mi página WEB www.lordmoleculaoficial.com Y si está en tus posibilidades hacer una pequeña donación….Gracias y hasta mis próximos Pozos!!!

Trends