:)

Negocios

La fabricación de aerogeneradores eólicos genera 3 mil 500 empleos en Tamaulipas

Una fábrica de aerogeneradores de la danesa Vestas ha contribuido en la creación de empleos en la ciudad fronteriza de Matamoros

Published

on

Contiene imagen exterior, hélices para generar energía eólica

TAMPICO, Tamaulipas. Con la instalación de la planta de aerogeneradores en Matamoros se han generado unos tres mil 500 empleos durante los dos últimos años, según estimaciones del gobierno del estado.

Actualmente opera en este municipio fronterizo la empresa Nordex, filial de Vestas, que con sus dos líneas de producción produce este tipo de equipos.

“Ahora se están construyendo en la ciudad de Matamoros dos plantas que han generado más de tres mil 500 nuevos empleos, donde ya se están construyendo estos aerogeneradores hechos ya en México, hechos en Tamaulipas”, anunció Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en el marco de la reunión de mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional .

“Nos dimos a la tarea de viajar a Dinamarca y convencer a una de las empresas más importantes del mundo, fabricante de estos aerogeneradores, que son Vestas, lo importaban y aquí se instalaban”, agregó.

Lee: Los vagones alemanes del tren de Monterrey están a punto de arribar al puerto de Altamira

Declaró que se le solicitó a la Universidad Politécnica de Ciudad Victoria un diplomado sobre mantenimiento de parques eólicos.

“La mano de obra para estas tecnologías no se está importando, la estamos generando ahí en el estado, es un valor agregado”, presumió.

Detalló que la inversión por estos proyectos energéticos oscila en los 3 mil millones de dólares directos.

En junio pasado, García Cabeza de Vaca informó que dos de los cuatro proyectos eólicos están próximos a iniciar la etapa de pruebas mientras los dos restantes siguen en construcción; una vez en operación podrán generar más de 651 megawatts.

Entre la manufactura de componentes, como los aerogeneradores, y la operación de las plantas se crearán más de seis mil empleos en el estado, estima el gobierno local.

Aerogeneradores en operación

El 1 de julio de 2019, Nordex Acciona, planta de origen alemán dedicada a la producción de palas para aerogeneradores eólicos, fue inaugurada en Matamoros, Tamaulipas. Las palas que se fabricarán desde esta ciudad fronteriza serán de las más grandes del mundo.

La llegada de Nordex a Matamoros representó una inversión de mil 200 millones de dólares.

Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en este municipio tamaulipeco en los recientes ocho meses; su edificación se realizó en un tiempo récord de seis meses y contará con cuatro líneas de producción que convertirán a esta planta en la primera en el mundo en la que se fabricarán palas eólicas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW.

Publicidad

Trends

Publicidad