:)

Inteligencia Artificial

Biólogos chiapanecos buscan convertir a Mazatán en un santuario de la tortuga golfina

La tortuga golfina es un indicador de la salud de los ecosistemas marinos, por eso biólogos de Mazatán, Chiapas, quieren hacer un santuario

Published

on

TAPCHULA, Chiapas. Empresarios, organizaciones no gubernamentales y comuneros del municipio de Mazatán buscan rescatar a la tortuga golfina que está incluida en la lista de especies en peligro de extinción de las autoridades federales.

José Alfredo González Gerardo, biólogo del municipio de Mazatán, indicó que el rescate de esta especie de tortuga marina es prioritario para este municipio ya que permite tener un equilibro en el ecosistema.

“Esta tortuga es bioindicadora, ya que si esta especie realiza su migración a playas de esta municipio en su etapa reproductiva nos indica que los ecosistemas marinos y las lagunas costeras están en buen estado, ya que le brindan el confort, el alimento y las condiciones ideales para que pueda cumplir su ciclo reproductivo”, indicó

Lee: Los artesanos fabrican figuras de vara, pese a la pandemia de Covid-19 en Texcoco

El número de tortugas viene a la baja porque se siguen consumiendo sus huevos, carne y aceite pese a que está prohibida su caza, por ende, busca que empresas establecidas en este municipio, autoridades y ciudadanía se sumen al trabajo de conservación.

Indicó que hasta el momento han liberado a más de mil tortugas en las playas de este municipio, pero no todas llegan a cumplir su ciclo de vida, ya que solo un 10 por ciento puede llegar a su etapa adulta.

“Es necesario que se siga aumentando la población de esta tortuga para que los seres humanos sigamos disfrutando de los servicios ambientales que nos brinda, ya que se alimenta de crustáceos y algunas medusas que son conocidas como aguas malas”, abundó

Aseguró que si la tortuga golfina se pierde incrementaría la población de medusas en las playas de Mazatán y eso provocaría que no se cumplan las condiciones ideales para que los turistas puedan nadar.

Lee: El milagro de las tortugas marinas en el Desemboque de los Seris

Publicidad

Trends