:)

Inteligencia Artificial

Maskné, la otra epidemia que invade los rostros por uso de cubrebocas

Algunas personas han presentado erupciones en el rostro últimamente y podrían ser consecuencia del uso de los cubrebocas, conocido como maskné

Published

on

Los cubrebocas han generado problemas de acné. / Foto: Cuartoscuro

El uso del cubrebocas se ha convertido en parte de la rutina diaria desde el inicio de la pandemia por Covid-19, debido a su casi obligatoriedad, dentro de las medidas sanitarias para contener el coronavirus, sin embargo ya causó problemas en la piel a la que se le llamó maskné.

No obstante, la exposición constante a esta prenda ha traído consigo sus propios problemas, particularmente en la piel de las personas que nunca habían estado acostumbradas a usar esta clase de aditamentos.

La doctora Alba Borbón Armenta, dermatóloga de la Torre Médica CIMA, señaló que los cubrebocas han generado problemas de acné en muchas personas debido a su composición y utilización constante, problema que las redes sociales han bautizado como maskné, combinación de las palabras mask (cubrebocas o mascarilla en inglés) y acné.

Lee: Las manos de mujeres indígenas de Chihuahua fabrican cubrebocas artesanales para frenar al Covid-19

“Al ser el cubrebocas de un material sintético, retiene calor, sudor y aumenta la producción de grasa, lo cual incentiva la proliferación bacteriana que normalmente tiene la piel”, explicó.

De acuerdo con la especialista, la mayoría de las mascarillas, en especial las desechables, están compuestas por materiales sintéticos los cuales son muy densos y limitan el paso del aire, guardando la humedad debajo del cubrebocas.

En los casos de maskné, la mascarilla produce irritación, porque roza,aumenta el calor sobre la piel e incrementa la producción de grasa, creando un ambiente adecuado para la incubación de bacterias y hongos relacionados al acné.

Borbón Armenta añadió que el material ideal para que la piel no tenga este tipo de reacciones es el algodón, lino o seda, ya que éstos dejan respirar la dermis y son suaves al tacto, no obstante por su poca defensa ante el virus, tampoco se recomiendan.

“Hago la aclaración que un cubrebocas con tela de algodón no funciona para detener el virus, entonces tiene que ser de tres capas, la capa interna que toca la piel puede ser algodón, y la que sigue puede ser material sintético como las Kn95”, expuso.

De usarse cubrebocas de tela, se sugiere que, tras su uso, este se lave con jabón, de lo contrario acumularán suciedad y polvo, causando nuevamente brotes de acné.

Esta situación puede evitarse lavándose la cara a conciencia con agua y jabón dos veces durante el día y no usar cremas o cosméticos que sean grasos o gruesos, además se sugiere que las personas que son de piel grasa no se pongan maquillaje que tape los poros y sea espeso.

Lee: Banco de Ropa de Hermosillo fabrica cubrebocas reutilizables

También es preferente que las personas se retiren el cubrebocas una vez lleguen a su hogar, ya que entre menos tiempo tengan colocada la capa protectora más benigno será para su salud facial.

La dermatóloga manifestó que desde el inicio de la pandemia y la normativa del uso del cubrebocas, los casos de acné que ha atendido han incrementado considerablemente, así como los de lesiones en las manos.

“También se presentan problemas similares en las manos, sobre todo en personas que no pueden tolerar el alcohol en su piel debido a los geles antibacteriales”, señaló.

Sin embargo, la doctora recalcó que siempre es preferible sufrir alergias en la piel que padecer Covid-19, por lo que instó a todas las personas a usar sus máscaras durante el tiempo que persista esta pandemia.

Alberto Maytorena |Organización Editorial Mexicana