:)

Baja California

El sector aeroespacial de Baja California será protagonista de documental en Netflix

La idea de crear el documental de Netflix nació como un reconocimiento a Rodolfo Neri Vela, quien es el primer mexicano en ir al espacio en 1985

Published

on

Documental de Netflix "Neri Vela, espacio sin límites"
El documental de Netflix llevará por nombre "Neri Vela, espacio sin límites". Crédito: Cortesía

TIJUANA, Baja California. Baja California protagonizará un documental sobre el sector aeroespacial, que será creado para la plataforma de Netflix. Incluirá el trabajo de la industria bajacaliforniana, como pionera no solo a nivel nacional, sino por su brillo a nivel internacional.

Ricardo Arnaiz Núñez, director de cine y de la compañía de animación digital Animex, informó en una videoconferencia del trabajo que se hace para resaltar la labor de los mexicanos en el sector, en el que destaca el estado fronterizo.

“Ojalá Baja California se active y me bombardee (con información) porque estoy listo. Vamos a abrir mentes con todo lo que están haciendo porque es súper meritorio”.

Lee: Alianza entre Costa Rica y Baja California fortalecerá al clúster médico y aeroespacial

Las operaciones del sector aeroespacial en Baja California son diversas, ya que incluye la elaboración de drones, el ámbito espacial, mantenimiento y reparación de aviones y cargo aerologistico, en adición a manufactura aeronáutica y la industria de la defensa.

Su importancia radica en el crecimiento de 21 puntos porcentuales que registra anualmente, que se traduce a ocho puntos más respecto a la media nacional.

Arnaiz Núñez explicó que la idea de crear el documental de Netflix nació como un reconocimiento a Rodolfo Neri Vela, quien es el primer mexicano en ir al espacio en 1985, cuando fue a una misión y marcó la historia en el sector aeroespacial en el país.

Sin embargo, por la amplitud de la industria aeroespacial, se abordarán otros temas que pueden derivar en una mini serie o en entregas por temporadas, a mediano plazo.

Lee: El Departamento de Defensa de EU está en riesgo si para la industria aeroespacial de Baja California

“(En) las plataformas digitales no estamos limitados, si lo vendes a Netflix el documental pueden ser seis capítulos a 110 minutos, hay mucha versatilidad, no queremos dejar fuera nada”.

Arnaiz Núñez añadió que como parte de la diversidad que existe en el sector en México, se tienen programadas entrevistas con arqueólogos del observatorio de Chichen Itzá, para partir del trabajo que se hacía en la cultura prehispánica en el sector aeroespacial.

“Vamos a empezar diciendo cómo los mexicanos, desde nuestros antecesores, ya teníamos los ojos puestos en las estrellas. Es increíblemente inspirador, romántico, poético… pero es la verdad”.

Después se explora en los primeros intentos por conquistar el aire y el espacio por parte de los mexicanos, según se tiene proyectado para los capítulos de la serie denominada “Neri Vela, espacio sin límites”.

Lee: La fabricación de cohetes espaciales una experiencia ofrecida en Tijuana

“Queremos que los niños, los chavos, todo mundo pueda estar más interesado, saber más, prepararse y hacer algo diferente”, dijo Ricardo Arnaiz en referencia al próximo documental de Netflix.

Más de 80 empresas del sector aeroespacial y aeronáutico están instaladas en Baja California, de acuerdo con datos del Clúster; las empresas del estado también destacan a nivel internacional porque diseñan y arman piezas para la industria bélica en Estados Unidos, considerada como actividad esencial en ese país.