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Guanajuato

El ferroférico de Celaya quedará terminado en dos semanas

Hace 11 años comenzó la construcción del ferroférico de Celaya, pero la obra no ha concluido por falta de acuerdos, dice gobernador de Guanajuato

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Contiene imagen exterior, hombre, vías de tren

CELAYA, Guanajuato. Dos semanas es el plazo para la conclusión de la línea del ferroférico que llega a la armadora de autos Honda en esta ciudad y está por firmarse el convenio con la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern, dijo Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

“Ferromex está construyendo varias etapas del ferroférico, y la primer etapa está muy próxima a inaugurarse, es cuestión de semanas, y la primera será hasta la Honda; faltaría de la Honda y dando la vuelta a Celaya, por el poniente”, señaló el mandatario.

El ferroférico es un proyecto que se anunció en 2011 para sacar las vías del ferrocarril de la zona urbana de Celaya y unir las fábricas de la zona industrial; sin embargo, no se ha concretado por la dificultad para adquirir los derechos de vía que permitan la colocación de los rieles y los retrasos en las obra han causado innumerables conflictos viales.

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En cuanto a Kansas City, el gobernador de Guanajuato explicó que no se ha firmado el convenio en donde se amplíe la concesión y pueda construir con recursos propios, porque hubo un cambio de director de la empresa, pero ya hubo contacto con el nuevo director y se espera que en poco tiempo se firme dicho acuerdo.

Durante la campaña electoral de 2006, el candidato Felipe Calderón prometió consentir a Celaya y dos años después, ya como mandatario, retomó la obra que su antecesor Vicente Fox no logró culminar, conocida como el ferroférico.

En su primera visita como presidente, el 24 de febrero de 2009 presentó el proyecto del Libramiento Ferroviario con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos.

La construcción comenzaría en el primer semestre de 2010, sin embargo demoró dos años y diez meses por los problemas del gobierno en ese entonces para la liberación de los terrenos necesarios.

Tan sólo durante 2009, el gobierno federal prometió invertir 600 millones de pesos para el comienzo de la obra, pero solo 36.2 millones fueron aplicados y el resto se destinó para otros proyectos ferroviarios del país.

Lo que se anunció como el proyecto del Libramiento Ferroviario de Celaya, que no solo sacaría las vías de la mancha urbana, sino que también convertiría la región en el punto logístico más importante del país, está a punto de cumplir 10 años sin que haya sido fijada siquiera todavía una fecha para terminar la obra.

Respecto a la fecha de conclusión de la obra el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guanajuato informó que está “sujeto principalmente a los temas sociales que se han presentado en el desarrollo de la obra”.

Uno de ellos es concretar el convenio con la empresa Kansas City Southern para la rehabilitación y construcción de 21 kilómetros de vía férrea y 9.4 de vías de intercambio.

La importancia de este tema radica en los problemas que dicha obra está provocando en la población guanajuatense, así como a la iniciativa privada, la cual está invirtiendo y generando empleos en el estado.

La urgencia la ponen las plantas automotrices. El ferroférico de Celaya urge para agilizar el traslado de vehículos y para evitar el robo de materiales en Celaya y Salamanca ya que al menos hay 500 vagones todos los días y eso es un problema, debido a que los trenes tienen que formarse.

Las colonias asentadas a la orilla de las vías que cruzan por Celaya se han convertido en un sitio sin ley y un paraíso para quienes se dedican al saqueo de ferrocarriles donde hombres, jóvenes, mujeres y niños por igual, son cómplices y participan de manera activa en actividades ilícitas.

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