:)

Querétaro

El nacimiento navideño de Leles y Panchitos es fabricado en Amealco

Grupo de artesanas Dontxu innovaron con sus nacimientos hechos a mano, además de que promueven oportunidades para las mujeres

Published

on

Se pueden adquirir vía telefónica. / Foto: Yanelly Faustino

AMEALCO, Querétaro. Las manos de artesanas llenas de experiencia una vez más cumplieron con un reto, al innovar con la elaboración del nacimiento del niño Jesús, donde cada uno de los elementos de este pasaje bíblico es bordado de manera minuciosa, y con esta labor se apoya a la economía de más de familias de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec, Amealco de Bonfil.

Silvia Pascual García, integrante del grupo de artesanas Dontxu, explicó que la realización del nacimiento empezó hace tres años, a partir de que un grupo de turistas estadounidenses les pidieron que lo hicieran con las mismas características que tiene la muñeca Lele, sin embargo, sólo contarían con una semana para entregarlo, ya que era el tiempo qué estarían de vacaciones en la región.

Por lo anterior, empezaron a idear la manera en ir con juntando todos los elementos, y fue un reto que rebasó todas sus expectativas, y utilizaron telas de seda sin estampado, para después bordar ojos, nariz, boca y cada una de las partes del cuerpo de los muñecos.

Lee: Artesanas de Querétaro honran a mujeres con cáncer con las muñecas rositas mirasoles

Relató que hay ocasiones en las que las personas piden que también su vestimenta sea bordada y tardan hasta dos semanas en terminarlos, tomando en cuenta a los personajes bíblicos de María, José, los tres Reyes Magos, el niño Jesús, el ángel y si lo desean, una diablita Lele.

Para elaborar un nacimiento es necesaria la experiencia y trabajo de cuatro mujeres, quienes se involucran para hacerlo en serie, de tal manera que una va cortando, otra rellenando y las demás detallando cada elemento, el cual hacen con amor, y esperando que estos nacimientos queden para la posteridad en las familias.

“Un nacimiento es algo que se hereda a veces de familia en familia, a nosotros nos da mucha emoción elaborar cada uno porque no sabemos cuántos años vayan a durar, puede ser siempre y por lo tanto siempre, va a estar presente la tradición de los pueblos originarios a los que pertenecemos”, aseguró.

Silvia Pascual dijo que lamentablemente este año cayó de manera considerable la venta de los nacimientos, por lo que invitó a la gente a adquirirlos, pueden ser desde la medida de 16 cm hasta 50 cm, por lo que su costo es variable y va desde los mil 200 pesos.

Lee: Historias del sur de Sinaloa: Los vestidos de la Virgen del Rosario son una reliquia preciada

Para conseguir estas bellas creaciones, los interesados pueden comunicarse al teléfono:  448 105 84 10, donde podrán acordar algunos envíos para diferentes partes de la República mexicana y el extranjero.

Dolores Martínez | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad